EH Bildu reconoce la victoria del PNV, pero destaca que son la primera fuerza en Euskal Herria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales
EH Bildu reconoce la victoria del PNV, pero destaca que son la primera fuerza en Euskal Herria
Gran expectación a la llegada del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, al edificio Ensanche de Bilbao / EUROPA PRESS
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado ‘sorpasso’ al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños. Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza «en el conjunto de Euskal Herria».

Otegi ha comparecido junto con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha sido recibido en el edificio del Ensanche de Bilbao con mucha expectación por parte de los medios de comunicación, y con fuertes aplausos por los dos centenares de seguidores reunidos, que ondeaban ikurriñas.

Ambiente eufórico

La noche electoral había comenzado en un ambiente eufórico por parte de los militantes de la izquierda abertzale cuando empezaba el escrutinio y le daba como primera fuerza con 28 parlamentarios en la Cámara vasca, cifra que se ha visto reducida a 27 al final, y empatado a escaños con el PNV, lo que ha hecho decaer un poco el ánimo de los reunidos.

Pasadas las diez y media de la noche, entre gritos de «¡independencia! ¡independencia! y ‘jo ta ke irabazi arte’ (dale que te pego, hasta la victoria) y lanzamiento de confetis, Otegi ha tomado la palabra para celebrar el resultado «histórico» de la izquierda abertzale, y ha reconocido que el PNV ha ganado las elecciones, al que ha felicitado, pero ha hecho una lectura en el ámbito de «toda Euskal Herria», atribuyéndose la mayoría en los siete territorios.

Agradecimiento a sus votantes

El líder abertzale ha dado las gracias a los que han depositado su confianza en EH Bildu, y ha advertido de que está en juego el escaño número 28 por unos «pocos votos en Gipuzkoa». «Hemos ganado en Vitoria, en Álava, hemos cumplidos todos los retos. Esto es la fuerza de la izquierda independentista», ha exclamado.

«El trabajo que hemos hecho ha dado sus frutos, estamos orgullosos, y mañana al tajo. Las siguientes son las elecciones europeas, para ser la primera fuerza en Euskadi y Navarra», ha manifestado.

Tras resaltar que los abertzales hacen la contabilidad a nivel «nacional, de siete territorios», ha destacado que la izquierda soberanista ha sobrepasado los 400.000 votos en el «conjunto de Euskal Herria». «Somos la primera fuerza política de Euskal Herria», ha subrayado.

Tras mostrarse «muy contento» por los resultados obtenidos, ha dicho que lo que hoy su coalición es «más que un sirimiri». «Seguiremos así al trabajo. Nuestro principio es Euskal Herria, por eso seguiremos trabajando como siempre a favor de este pueblo, con toda la responsabilidad que tiene una fuerza que sobrepasa los 400.000 votos en Euskal Herria. Gracias a Pello y al resto de candidatos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *