El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi factura 12.500 millones de euros

Además han incorporado a ocho nuevos socios
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi factura 12.500 millones de euros
Asamblea del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi / Clúster de Movilidad y Logística
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado este miércoles su XXI Asamblea General en la que ha incorporado a ocho nuevos socios. Con más de 12.500 millones de euros, la facturación de sus socios supone el 14,5% del PIB de Euskadi.

Además, el acto ha servido para iniciar oficialmente el trabajo para formular el próximo plan estratégico 2025-2028, y para promover el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se ha celebrado en el marco de Mubil Mobility Expo, en Ficoba.

Tras la bienvenida del presidente, Eduardo Lasa -representando a Ulma Handling Sytems-, se ha saludado a los nuevos socios: el centro educativo Arangoya, las empresas Barquin y Otxoa, Bizkaigar, JSV, Novaltia, Leyton y Syt; y la Fundación Mobility Lab Vitoria-Gasteiz.

Con más de 12.500 millones de euros, la facturación de sus socios supone el 14,5% del PIB de Euskadi. Un 27,9% de esa cifra son ingresos procedentes de la exportación y un 3,3% se destina a la inversión en I+D+i.

Desde el Clúster han destacado la categorización por tamaño de los asociados de los que un 18% son micropymes, un 23% pequeñas empresas, el 19% son entidades de mediano tamaño, y un 27% son grandes empresas. El 19% corresponde a otros agentes como administraciones, fundaciones y otras entidades.

30 proyectos con 29 empresas socias

Como balance de actividad, en materia de innovación el Clúster ha participado en 30 proyectos de I+D+i, en los que, además, están involucrados un total de 29 empresas socias. A través de estos proyectos, se ha conseguido traccionar a Euskadi financiación por valor de 3,5 millones de euros.

En cuanto a internacionalización y promoción, el Clúster ha intensificado la identificación de oportunidades internacionales que se han concretado en la puesta en marcha de un proyecto piloto en colaboración con Latinoamérica.

Junto a ello, se han elaborado informes de mercado, se ha participado en misiones directas e inversas, se han organizado eventos propios y en colaboración, se ha acudido a ferias, y se ha promovido la actividad de los socios y de la agrupación en redes sociales y a través de otras vías de comunicación.

La Asamblea General ha celebrado también una sesión sobre Distribución Urbana de Mercancías, con la participación de representantes de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. El objetivo era exponer la situación y perspectivas de esta actividad e identificar retos susceptibles de trabajar en grupos de interés o en nuevos proyectos de innovación.

La actividad en torno a la Asamblea General del Clúster se completa con la participación de la entidad en Mubil Mobility Expo. El Clúster ha promovido una zona compartida con socios en la que estará presente con un stand en el que se integran los socios PTV Group, Universidad de Deusto y Ciclogreen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *