El programa Indartu abre hasta el 28 de junio las ayudas para empresas en zonas desfavorecidas

Impulsa la Zona Margen Izquierda Ampliada y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 5% de la media anual de Euskadi
El programa Indartu abre hasta el 28 de junio las ayudas para empresas en zonas desfavorecidas
Elantxobe / EUROPA PRESS
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

El Programa Indartu 2024, dirigido a subvencionar a empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, para impulso de la Zona Margen Izquierda Ampliada y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 5% de la media anual de Euskadi, ha abierto hasta el próximo 28 de junio el plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

Según recogen las bases de la convocatoria del Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, dotada con 20 millones de euros, los municipios que se incluyen en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma de Euskadi son: Abanto y Ciérvana, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Erandio, Galdames, Güeñes, Karrantza Harana, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trucíos, Valle de Trápaga y Zierbena.

El resto de municipios, que no tengan la consideración de zona desfavorecida, que cumplan con una tasa de desempleo superior al 5% de la media anual del País Vasco, en base al último cálculo establecido, son: Alegria-Dulantzi, Artziniega, Asparrena, Labastida, Lagrán, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Legutio, Llodio, Oyón, Salvatierra, Valdegobia, Vitoria-Gasteiz y Zambrana (Álava); Arakaldo, Barakaldo, Basauri, Barrika, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Ermua, Lanestosa, Ondarroa, Orduña, Sukarrieta, Zalla y Zarátamo (Bizkaia); y Hernialde, Ikastegieta, Irún y Soraluze (Gipuzkoa).

Zonas desfavorecidas

Para este ejercicio se sigue estableciendo la configuración (2022-2027) de las zonas desfavorecidas para la Comunidad Autónoma del País Vasco –se eliminó la zona de Oiartzualdea y se mantiene la zona de Margen Izquierda Ampliada–, y se plantea que la tasa de paro superior a la media sea del 5%.

Este porcentaje se establece para intentar facilitar la integración de municipios afectados por la nueva configuración marcada por la Unión Europea y que cumplen con criterios que les podrían catalogar como de integrantes de zonas desfavorecidas.

El programa Indartu 2024 ofrece subvenciones a fondo perdido para las grandes empresas, el 10% de la inversión susceptible de apoyo; y para las pymes, el 15%. La intensidad de ayuda se verá incrementada en cinco puntos porcentuales (5%) en el caso de pymes que realicen inversiones en los municipios situados en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Las subvenciones tendrán un límite máximo de 3.000.000 euros por empresa o grupo empresarial. Las grandes empresas deberán realizar una inversión admitida mínima de 1.500.000 euros. En el caso de las pymes, la inversión admitida mínima es de 200.000 euros.

Mínimos de inversión

También se considerarán las inversiones de las empresas que, aunque no alcancen los mínimos de inversión admitida, generen un mínimo de 25 empleos netos (en el caso de grandes empresas), y un mínimo de 5 empleos netos (en el caso de pymes).

Con este programa, el Ejecutivo busca incentivar, en las zonas geográficas a las que se dirigen las ayudas, la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por empresas existentes –tienen preferencia las inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades–.

También apuesta por realizar una discriminación positiva de «contenido territorial», dirigida hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo; e incidir en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas.

Además, fija una subvención máxima de 3 millones de euros por empresa, en función de la inversión subvencionable, con independencia del volumen de empleo a crear. Serán subvencionables las empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos avanzados anexas a las anteriores, así como, empresas de servicios logísticos, excluido el transporte.

Las empresas agroalimentarias pueden ser beneficiarias del programa Indartu 2024, siempre que sus inversiones no sean objeto de subvención en el marco de programas de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *