Última hora

El Teatro Arriaga de Bilbao y la Euskadiko Orkestra estrenan en el Estado la ópera ‘Die ersten Menschen’

Una ópera "magestuosa" del compositor alemán Rudi Stephan con libreto de Otto Borngräber
El Teatro Arriaga de Bilbao y la Euskadiko Orkestra estrenan en el Estado la ópera ‘Die ersten Menschen’
Euskadiko Orkestra / ALEX ABRIL/TEATRO ARRIAGA - Archivo
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá esta semana el estreno en el Estado de la ópera ‘Die ersten Menschen (Los primeros humanos)’, con dirección de escena de Calixto Bieito y dirección musical de Robert Treviño, que dirige a los 82 músicos que integran la Euskadiko Orkestra. Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak serán las cuatro voces solistas que interpretan la pieza de Rudi Stephan.

Según han explicado desde el teatro bilbaíno, el Arriaga «vuelve a situarse en el epicentro de la escena operística» con el Estado español de ‘Die ersten Menschen (Los primeros humanos)’, una ópera «magestuosa» del compositor alemán Rudi Stephan con libreto de Otto Borngräber que «relata la historia de la primera familia bíblica, entre el impulso sexual y la vida espiritual».

El Teatro Arriaga, en colaboración con la Euskadiko Orkestra, ha asumido la producción ejecutiva de este espectáculo lírico, cuya producción original corrió a cargo de la Dutch National Opera, de Amsterdam, en 2021. Calixto Bieito se encarga de la dirección escénica de ‘Die ersten Menschen’ y Robert Treviño lo dirige en el apartado musical, conduciendo con su batuta a la Euskadiko Orkestra, que estará formada por 82 músicos.

La interpretación vocal corre a cargo de cuatro cantantes internacionales: Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak. De ellos, la cantante alemana Annette Dasch es la única que participó en la producción original, mientras que para el austriaco Daniel Schmutzhard y los británicos Simon Neal y John Daszak las funciones de los días 18 y 20 de abril en el Teatro Arriaga serán las primeras interpretando sus roles dentro de esta pieza compuesta por Rudi Stephan entre 1909 y 1914.

Desde el Arriaga han destacado que el papel de Euskadiko Orkestra en este espectáculo «va más allá de la interpretación de su música» ya que «la orquesta aparece sobre el propio escenario, integrada en la simbología de ‘Die ersten Menschen’, formando parte de ese paraíso bíblico que se dibuja en la escena, por el que se mueve esa primera familia bíblica formada por Adán, Eva, Caín y Abel».

«En concreto, la orquesta se convierte en el universo y cada uno de los músicos representa a las estrellas del cosmos», han avanzado. Debido a la complejidad de la música y del propio montaje, a la batuta principal de Robert Treviño, que estará situado detrás de los cantantes, se suma la participación de un segundo director asistente, Roberto Baltar, quien se ocupará de las entradas musicales de los cantantes.

El teatro bilbaíno ha explicado que «la configuración de esa historia, en lo referente a su materialización en escena, es compleja» y ha exigido la adaptación del espacio del escenario del Arriaga. La escenografía, concebida por Rebecca Ringst, que colabora habitualmente con Calixto Bieito, juega «un papel muy importante» en ‘Die ersten Menschen’.

El escenario penetra varios metros en el patio de butacas, que ha visto reducido parte de su aforo para poder integrar la acción y, de hecho, debido a las particularidades técnicas del Teatro Arriaga, «el público va a recibir mucho más cerca lo que suceda sobre el escenario que en la producción original holandesa, algo que redunda en beneficio de la intensa y opresiva historia que se interpreta».

La creadora audiovisual Sarah Derendinger, también habitual en los equipos de trabajo de Bieito, ha grabado vídeos «muy impactantes artísticamente y de gran belleza estética, que dotan de fuerza visual a la puesta en escena», han indicado desde el Arriaga. También ha diseñado un trabajo de videocreación en directo, integrando a dos operadores de cámaras que graban distintas acciones que suceden sobre el escenario, a los que se añade una cámara fija cenital que también graba y proyecta en directo.

Completan el equipo creativo Ingo Krugler, diseñador del vestuario del espectáculo, y a Michael Bauer, quien se ha encargado del diseño de la iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *