Estos son los mejores pintxos de bacalao de Bilbao

Los bares La Palma, Lurrina y Fermín ganan el VIII Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo
Estos son los mejores pintxos de bacalao de Bilbao
Los bares La Palma, Lurrina y Fermín, ganadores del VIII Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo / Asociación Comerciantes Casco Viejo
Banner de Remica en Bilbao

Los bares y restaurantes La Palma (calle Correo, 3), Lurrina (Barrenkale Barrena, 16), y Fermín (Iturribide, 6) se han proclamado ganadores del VIII Concurso de Pintxos de Bacalao que se ha celebrado este mes de abril en el Casco Viejo de Bilbao y en el que han participado 17 bares y restaurantes. Los tres establecimientos hosteleros han logrado, respectivamente, el primer premio, el segundo premio y el premio del público.

La Asociación de Comercios, Hotelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak, que organiza el certamen, ha entregado este mediodía los premios a los ganadores, incluida la txapela del primer premio, en un acto que se ha celebrado en el local del establecimiento ganador y que ha contado con una amplia representación de hosteleros y comerciantes del Casco Viejo, así como con cocineros y críticos gastronómicos.

Tradición y creatividad

Según han informado los organizadores del concurso, las propuestas presentadas, un total de 17 pintxos, combinan la tradición de los clásicos bocados de bacalao con la creatividad propia de las cocinas y fogones del Casco Viejo de Bilbao.

«Prueba de ello es el pintxo ganador, del bar La Palma, que mezcla una receta tan clásica como el bacalao al pilpil, en este caso en lascas, con verduras escalivadas, asadas previamente, sobre un pan focaccia de aceitunas», ha indicado.

«Reúne todos los ingredientes necesarios en un concurso de bacalao: presencia y sabor del producto principal, el bacalao, bien aderezado, pero sin predominar el resto de ingredientes, y una cuidada presentación», ha resumido el jurado.

El bar restaurante de la calle Correo, que sustituyó a la mítica zapatería del mismo nombre, ingresa, con este premio, en la lista de los locales ganadores apenas un año después de abrir sus puertas.

Receta clásica pero muy poco convencional

El segundo premio, el Lurrina, ha recurrido a otra receta clásica, pero «muy poco convencional». «Bacalao en tempura con manitas en salsa vizcaína, un bocado «sencillo, con buen bacalao y muchísimo sabor, que recuerda al bacalao de antaño», ha descrito el jurado.

El premio del público, por su parte, ha ido a parar al bar Fermín, un establecimiento que, a lo largo de los años, se ha especializado en este ingrediente tan típico de Bilbao. El pintxo, en formato brocheta, está compuesto por lomitos de bacalao en aceite, macerado previamente, con una bandera de pimiento rojo, picante o no, en el que destaca, principalmente, el sabor del bacalao.

«En este concurso gastronómico prima el producto. En el pintxo debe predominar el bacalao por encima de otros sabores; de aquí que la calidad sea fundamental», ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol.

Igualmente, el público ha votado, a través de papeletas específicas, el sabor, la presentación y el equilibrio del pintxo. En total, más de 2.000 personas han calificado los pintxos de esta séptima edición del Concurso de Pintxos de Bacalao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *