Euskadi presenta 20 proyectos para la línea uno del Perte de Descarbonización Industrial

En total, la iniciativa ha recibido 144 proyectos en el conjunto de España por valor de 3.000 millones
Euskadi presenta 20 proyectos para la línea uno del Perte de Descarbonización Industrial
Banner de Obramat en Bilbao

Euskadi ha presentado 20 proyectos para solicitar las ayudas recogidas en la primera línea de actuación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial, destinado a la transición verde de la industria, según ha informado este martes el Ministerio de Industria y Turismo.

En total, se han recibido 144 proyectos en el conjunto de España, por valor de 3.000 millones de euros de inversión total y se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

La industria de la alimentación con 32 proyectos, la fabricación de productos minerales no metálicos con 27 proyectos y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con 19 proyectos, son los sectores que más proyectos han presentado.

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña (26 proyectos), País Vasco (20 proyectos), Comunidad Valenciana (18 proyectos), Asturias (14 proyectos) y Andalucía (14 proyectos) son las comunidades con más solicitudes de ayudas.

El Departamento que dirige Jordi Hereu ha detallado que el Perte de Descarbonización Industrial es una iniciativa «clave» en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

LÍNEA UNO DE AYUDAS, DOTADA CON 1.000 MILLONES

La línea uno de ayudas de actuación integral para la descarbonización está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.

En concreto, esta línea está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.

El Ministerio de Industria ha recordado que se prevé una segunda convocatoria de la línea uno a lo largo del segundo semestre, para proyectos cuya finalización pueda ir más allá del año 2026. El Perte de Descarbonización Industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *