Última hora

Fallece el prestigioso y prolífico jurista vasco Ricardo de Ángel Yagüe a los 81 años de edad

Catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, ha sido profesor honorario en numerosas universidades de España y América
Fallece el prestigioso y prolífico jurista vasco Ricardo de Ángel Yagüe a los 81 años de edad
El prestigioso jurista vasco Ricardo de Ángel Yagüe / UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

El prestigioso y prolífico jurista vizcaíno Ricardo de Ángel Yagüe, catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, que también ha sido profesor honorario en numerosas universidades de España y América, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad. La misa funeral se celebrará el miércoles en la Capilla Gótica de la Universidad bilbaína a las 19.00 horas.

De Ángel Yagüe, profesor de Derecho Civil desde 1967, catedrático de Deusto desde 1972 y decano de la Facultad de Derecho de esta Universidad (1975-1984), ha sido reconocido por numerosas instituciones científicas, además de ser profesor honorario de un gran número de universidades de España y América.

Tal como ha informado la Universidad de Deusto, ha sido abogado en ejercicio e intelectual activo hasta el final de sus días, y deja «una profunda huella» en numerosos discípulos académicos en muchas universidades españolas y extranjeras, así como en juristas de todas las profesiones por su extraordinario legado científico de quien consideraban ante todo un «maestro».

Nacido en Sestao (Bizkaia) el 9 de julio de 1942, casado y padre de tres hijas, obtiene Matrícula de Honor en Reválida de Bachillerato Superior y Premio Extraordinario de Bachillerato del Distrito Universitario de Valladolid (1960).

Posteriormente, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Deusto (1960-65) en la especialidad jurídico-económica, y fue primero de la promoción. Era doctor en Derecho por la Universidad de Granada (1967) con la calificación de Sobresaliente cum laude.

Se inició en la Universidad como profesor ayudante de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (1965-67). Después accedió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (1967) y a la Cátedra de Derecho Civil en 1972. Estaba colegiado en Bizkaia y Madrid, y estaba especializado en asuntos civiles y mercantiles. Fue árbitro en numerosos asuntos de Derecho privado.

De joven obtuvo la Beca de «National Social Welfare Assembly» (1964); la beca «Fundación Oriol-Urquijo» para la redacción de la tesis doctoral (1965-1967); y la beca de investigación de la «Fundación Juan March» (1968).

Ha ostentado numerosos cargos académicos como vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (1970-1975); decano (1975-1984); cargos científicos notables como vocal permanente de la Comisión General de Codificación por Orden del Ministro de Justicia de 7 de marzo de 2005, y otros relevantes como presidente del Consejo de la Fundación «Oriol-Urquijo» (1986-1992).

Son incontables las representaciones institucionales, en el Comité de expertos del Consejo de Europa; en la Comisión de «Derecho de los acreedores» (Estrasburgo); vocal del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (1997); miembro del Instituto de Derecho del Consumidor; de la Universidad Notarial Argentina (1997); miembro del Jurado designado por la Universidad de Buenos Aires para la renovación de la Cátedra de la asignatura Obligaciones civiles y comerciales, o miembro del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera como académico ha sido distinguida con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por Orden del Ministerio de Justicia (1982). Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (2008) y «Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires». Recibe el Premio de Ensayos convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura, en 1987.

Por su vasto conocimiento en materia de responsabilidad civil, le ha sido reconocido como miembro de honor de la Asociación Española de Abogados especializados en responsabilidad civil y seguro (2005); miembro de la Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (2007); miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (2008); vocal del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (1997); miembro de honor de la Asociación Española de Abogados especializados en responsabilidad civil y seguro (2005); socio de honor de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal (1998), y miembro fundador del Comité Español de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas, de la UNESCO, en marzo de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *