FANT Bilbao abre su 30ª edición el 3 de mayo con el premio estrella para Pedro Olea y Lamberto Bava

Se prolongará hasta el 11 de mayo y tendrá como sedes el Teatro Campos Elíseos, Azkuna Zentroa-Cines Golem Alhóndiga y la Sala BBK
FANT Bilbao abre su 30ª edición el 3 de mayo con el premio estrella para Pedro Olea y Lamberto Bava
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Festival de Cine Fantástico-FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 30º aniversario del 3 al 11 de mayo y entregará su premio Estrella del Fantástico a los cineastas Pedro Olea y Lamberto Bava. Los premios FANT de Honor se concederán al actor Javier Bonet y al productor Iván Miñambres, mientras que el premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, se entregará a la directora francesa Céline Rouzet.

Según han dado a conocer en la presentación este jueves de la programación del Festival, FANT 2024 arrancará oficialmente el 3 de mayo su edición número 30 con una gala que se celebrará en el Teatro Campos Eliseos. En este evento se proyectará «La mujer dormida» (2024, España), un thriller psicológico dirigido por Laura Alvea, con Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmith como principales protagonistas. Posteriormente, se proyectarán los 13 cortos de Fant Laburrean-Euskal Filmak. Por su parte, la película «Late night with the devil» (2023, Australia), de Cameron Cairnes y Colin Cairnes, es la elegida para la clausura del Festival el viernes 10 en la Sala BBK.

En su sesión de apertura, este año FANT entregará los Premios FANT de Honor al actor Javier Bonet, conocido por su papel de «la niña Medeiros» en la película REC dirigida en 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza (premios FANT de Honor en 2021 y 2023 respectivamente), y al portugalujo Iván Miñambres, CEO de UniKo, productora especializada en animación, con la que realizó su primer cortometraje «Birdboy», dirigido por Alberto Vázquez.

En cuanto a galardones se refiere, el broche final de la edición del FANT será en el acto de clausura, el viernes 10 de mayo en la Sala BBK, con la entrega de dos premios Estrella del Fantástico, el principal galardón del Festival, a Pedro Olea y a Lamberto Bava.

Nacido en Bilbao, el director Pedro Olea cuenta con un amplio repertorio cinematográfico y su recorrido en la industria pasa por haber rodado películas de género como «No es bueno que el hombre esté solo» (1973), «La casa sin fronteras» (1972) y «El bosque del lobo» (1970), entre otras.

Lamberto Bava es un director, productor y guionista de cine italiano especializado en cine de terror y películas fantásticas. En su filmografía destacan «Demons» (1985) y «Demons 2» (1986) y sus cintas de cine giallo como «Cuchillos en la oscuridad» (1983), «Crímenes en portada» (1987) y «Puzzle mortal» (1992).

Además de estos galardones, también se entregará el premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, a Céline Rouzet. Directora y guionista francesa que debutó con el documental «140 km à l’ouest du paradis» (2020), es directora de la película de ficción «En attendant la nuit» (2023), lo que supone su debut en el largometraje de género, que se proyectará en los Cines Golem Alhóndiga el 9 de mayo.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial a concurso de FANT destaca una edición más por incluir una programación diversa y variada. Las 18 películas seleccionadas, que se proyectarán en el auditorio de Azkuna Zentroa y en los cines Golem Alhóndiga, optarán a los premios FANT 2024 al Mejor Largometraje y a los premios al Mejor Guion (concedido por la Asociación de Guionistas Vascos) y a la Dirección más innovadora (concedido por el Cineclub FAS).

La Sección Oficial de cortometrajes proyectará este año un total de 22 trabajos, 13 en la sesión dedicada a los cortometrajes vascos y 9 en la sesión de cortometrajes internacionales. Otros 9 cortometrajes internacionales participarán en la Sección Panorama Fantástico en Corto.

Los cortos tienen también sus propios galardones, como son el Premio del Público al Mejor Corto y Premios del Jurado al Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco de la Sección Oficial y Premio Mejor Corto del Jurado de la Sección Panorama.

En esta edición, el Festival también mantiene su apuesta por el talento local, dándole su espacio en la Sección Oficial a Fant Laburrean – Euskal Filmak, enfocada a los cortometrajes vascos, con cuatro en euskera de los 13 seleccionados.

En cuanto a la sección Panorama Fantástico en Corto, programada para el día 4, sábado, en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga, son nueve los cortometrajes seleccionados que optarán al galardón para el premio del jurado al Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico.

En esta 30ª edición de FANT, la Sala 2 de los Golem Alhóndiga será de nuevo la sede principal de la Sección Panorama Fantástico, en la que se proyectarán 9 cortometrajes internacionales y otros 7 largometrajes.

Además, en esta nueva edición de FANT volverán otros clásicos del género para que el público pueda disfrutar nuevamente de ellos en la pantalla grande. En esta ocasión las proyecciones especiales serán «Matrix» (1999, EE.UU.), dirigida por Lana y Lilly Wachowski y «El arte de morir» (2000, España), de Álvaro Fernández Armero.

En esta 30 edición, el Festival de Cine Fantástico – FANT ofrecerá 11 largometrajes con subtitulado bilingüe, en euskera y en castellano y, además, las tres secciones de cortometrajes también contarán con subtítulos tanto en euskera como en castellano.

FREDDY KRUEGER, LA CARA DEL FESTIVAL

Freddy Krueger, el protagonista de «Pesadilla en Elm Street», interpretado por el actor Robert Englund y dirigida por Wes Craven en 1984, inspira este año el cartel de este Festival que, en su 30ª edición, ha optado por este gran icono del cine de terror en el año del 40 aniversario del estreno del film.

Para la realización de la imagen se ha utilizado una réplica de la máscara, el guante y el sombrero de la firma estadounidense Trick Or Treat Studios, especialista en atrezzo cinematográfico y efectos especiales.

Las entradas para la sesión inaugural y la sesión de cortos vascos podrán adquirirse en el Teatro Campos al precio de 5 euros cada una, y para la gala de clausura y las proyecciones del palmarés en la Sala BBK al mismo precio.

Las entradas para las proyecciones programadas en el Auditorio de Azkuna Zentroa y la Sala 1 de los cines Golem Alhóndiga también estarán a la venta al precio de 5 euros.

Con motivo del 30 aniversario, se pondrán a la venta, ese mismo martes 23 de abril, 30 abonos al precio de 50 euros que darán acceso a todas las proyecciones de pago del Festival y además recibirán un pack de regalo conmemorativo en la Oficina del Festival de Azkuna Zentroa a partir del 3 de mayo.

Cuando se agoten estos abonos especiales por el 30 aniversario de FANT, se pondrán a la venta bonos de 35 euros para poder ver 10 proyecciones de pago. El acceso a la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga será gratuito hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *