Gobierno Vasco destina 1.228.070 euros a las ayudas para crear agrupaciones de personas productoras agrarias

También aprueba con 60.000 euros las ayudas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del Estatuto de Mujeres Agriculturas
Gobierno Vasco destina 1.228.070 euros a las ayudas para crear agrupaciones de personas productoras agrarias
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes, con 1.228.070 euros, las ayudas incluidas en el PEPAC (2023-2027), para la creación de agrupaciones u organizaciones de personas productoras agrarias y forestales y sus uniones o federaciones.

Las ayudas también incluyen las agrupaciones de personas productoras que ya estén reconocidas conforme al Decreto 10/2018, para la realización de nuevas actividades o procesos que mejoren la posición de personas agricultoras en la cadena de valor, Ayudas APA.

Según ha detallado el Ejecutivo, la ayuda está definida en dos líneas: la primera dotada con 200.000 euros se concederá para la creación de la agrupación de personas productoras; la segunda línea asciende a 1.028.070 euros y se concederá para nuevas actividades o procesos de agrupaciones de personas productoras ya existentes.

Para esta convocatoria se contemplarán los gastos derivados del desarrollo de nuevas actividades o nuevos procesos desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. Las solicitudes se presentarán accediendo a la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Estatuto de mujer agricultora

En el mismo Consejo se ha aprobado la orden por la cual se convocan para el año 2024 las ayudas, con una dotación de 60.000 euros, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del Estatuto de las Mujeres Agriculturas «Ayudas EMA».

Esta orden tiene por objeto convocar ayudas destinadas a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario y contribuir al cumplimiento de parte de los objetivos establecidos en la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, en lo referente al reconocimiento de los derechos de las mujeres del sector agrario.

Serán subvencionables las actuaciones que favorezcan el reconocimiento de las mujeres del sector agrario, la importancia de su labor, que fomenten su asociacionismo y promuevan la igualdad de mujeres y hombres en el sector.

El porcentaje de subvención a conceder se calculará sobre el presupuesto aprobado de la actividad a subvencionar. El importe máximo a subvencionar será el 80% de los gastos admitidos del proyecto o actividad para la que se solicita la ayuda, ni superar un importe máximo de 10.000 euros.

El plazo para la realización de las actuaciones finalizará el 31 de diciembre de 2024, pudiendo haberse iniciado en cualquier momento del presente ejercicio 2024.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto.

En todo caso, con independencia de la existencia de presupuesto disponible, el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 15 de noviembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *