Última hora

La promotora Last Tour se asocia a la CEOE para trasladar a la patronal las necesidades y propuestas del sector musical

La promotora Last Tour se asocia a la CEOE para trasladar a la patronal las necesidades y propuestas del sector musical
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La promotora vasca Last Tour se ha asociado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para trasladar al seno de la patronal española «las necesidades y propuestas del sector musical».

En una nota, la firma vizcaína, impulsora de festivales como el Bilbao BBK Live, el Azkena Rock Festival y el BIME, entre otros, ha explicado que «une sus fuerzas» con CEOE para «reivindicar la relevancia de la cultura para la economía y para las empresas».

La promotora, con más de 22 años de actividad, cuenta con una facturación de más de 100 millones de euros anuales y una actividad que genera 10.000 empleos directos e indirectos a lo largo del año.

En marzo del año pasado se unió a la comunidad B Corp y, dentro de su labor en el sector de las industrias culturales y creativas, se encuentra entre las empresas que «lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa y que están transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta».

El presidente de Last Tour, Alfonso Santiago, ha trasladado estas cuestiones «de primera mano» al presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, en una reunión que han mantenido en la sede de la Confederación para cerrar esta unión y comenzar a trabajar por una industria musical «fuerte y dinamizadora».

En su encuentro, ambos han coincidido también en «la necesidad de impulsar el tejido empresarial de las industrias culturales y creativas».

«La cultura aporta el 3,3% de nuestro PIB de manera directa, pero, a nivel económico, mueve mucho más», ha señalado el presidente de CEOE, y ha añadido que «el impacto económico en los territorios en los que se celebran los festivales y giras de Last Tour se sitúo en 2023 en alrededor de 60 millones de euros, derivados del impacto en la ocupación hotelera, los restaurantes y comercios locales del público que se trasladó desde otras localidades y países».

Por su parte, Garamendi ha dado la bienvenida a Last Tour a CEOE y ha explicado que uno de los objetivos de esta adhesión es «posicionar la industria musical y cultural, en general, en un espacio central de la economía», además de impulsar la vertebración de la industria musical a través del trabajo que realiza el departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Por su parte, el presidente de Last Tour, Alfonso Santiago, ha destacado «la importancia de mirar a la cultura como una industria más, una industria que tiene que buscar la rentabilidad para ser sostenible».

En esta línea, ha añadido además que «Last Tour siempre ha trabajado en esta dirección, por construir una industria fuerte, dinamizadora desde el punto de vista económico, social y ambiental. Con una actividad que va más allá de la música en directo, reinvierte sus beneficios en seguir haciendo crecer la organización y el sector, apoyando al talento creativo y acompañando a grandes marcas e instituciones en la difusión cultural dentro y fuera de España».

Además de su actividad como promotora de festivales, desde su creación, Last Tour ha realizado un millar de giras y shows de artistas como Rolling Stones, Bob Dylan, Patti Smith, Coldplay, Shakira, Marc Anthony, Radiohead, Rosalía y Alejandro Sanz, entre otros.

En la actualidad, Last Tour será la encargada de la producción de las cuatro fechas previstas en la península de la norteamericana Taylor Swift, que ofrecerá dos conciertos en Lisboa, los días 24 y 25 de mayo, y otros dos en Madrid, el 29 y 30 del mismo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *