La Sala BBK programa en Bilbao un ciclo de cine en familia, gratuito y en domingo

Se proyectarán filmes emblemáticos como 'El mago de Oz' o 'Los Goonies' del 14 de abril al 26 de mayo
La Sala BBK programa en Bilbao un ciclo de cine en familia, gratuito y en domingo
Fotograma de 'Mi vecino Totoro' / Estudio Giblin
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

La Sala BBK de Bilbao iniciará el 14 de abril un ciclo de cine dirigido a toda la familia, de carácter gratuito y en domingo, donde se proyectarán filmes emblemáticos de la historia del Séptimo Arte dirigidos a todos los públicos.

El ciclo, denominado ‘Cine en familia’, tiene como principal objetivo «compartir con las nuevas generaciones aquellas emociones que sentimos de pequeños» en las salas de cine, tal y como ha explicado este martes en la presentación del programa el cineasta y profesor de cine encargado de la selección de los títulos programados, Jorge Barrio.

El cine ha cambiado

Tal y como ha resaltado, «el cine ha cambiado mucho desde que nuestros mayores e incluso nosotros éramos niños; por eso ahora queremos echar un poco la vista atrás y hacer un breve recorrido por la historia de este tipo de cine: películas de aventura, fantasía, comedia, animación…, muy accesibles para todos los públicos pero a la vez de gran calidad»; todas ellas, cintas que con el tiempo se han convertido en clásicos del imaginario colectivo».

Esta primera edición de ‘Cine en familia’ incluirá un total de cuatro citas, que arrancarán este mismo domingo con la proyección de «El mago de Oz» de Victor Fleming de 1939, protagonizada por Judy Garland.

Viaje al centro de la tierra

A esta cinta le seguirá, el domingo 21 de abril, la proyección de «Viaje al centro de la Tierra» (Henry Levin, 1959), versión del clásico de Julio Verne interpretando, entre otros, por James Mason, Pat Boone y Arlen Dahl.

En mayo se podrán disfrutar de dos títulos más, ambos rodados durante la década de los años 80. El primer domingo de ese mes, el día 5, se verá la producción de Steven Spielberg dirigida por Richard Donner «Los Goonies» (1985), filme que marcó a toda una generación y que se ha convertido en una cinta de culto de los amantes de los años ochenta.

El ciclo ‘Cine en familia’ terminará el 26 de mayo con el pase de «Mi vecino Totoro» (1988), una de las cintas cumbre de la animación del cine japonés del fundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki (Tokio, 1941), autor de filmes de culto en la animación mundial como ‘El viaje de Chihiro’ o ‘La princesa Mononoke’ y que logró el oscar a Mejor película de animación 2024 con su último proyecto, ‘El chico y la garza’.

Versión doblada al castellano

Todas las proyecciones serán en versión doblada al castellano, en domingos a las 12.00 del mediodía, con la intención de que puedan ser un nuevo plan familiar en «horario adecuado», tanto para adultos como para niños. La entrada será gratuita hasta completar aforo (430 butacas), sin necesidad de retirar previamente invitación.

Con esta colección de títulos selectos del cine familiar, Sala BBK aspira a que «los niños y niñas de hoy en día puedan disfrutar de películas muy populares pero que quizá no han tenido oportunidad de ver, y que, seguro, nunca han podido ver en pantalla grande».

Según Jorge Barrio, el objetivo es recuperar esa tradición de ir al cine en familia a ver esas películas para todos los públicos «que veíamos en la infancia y a las que íbamos acompañados de nuestros mayores».

Para contextualizar cada una de las películas, antes de cada pase habrá una breve introducción didáctica a cargo del propio Barrio. Tras esta primera edición, la apuesta de Sala BBK es convertir este nuevo ciclo en una cita fija anual en la agenda del céntrico espacio de la Gran Vía bilbaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *