Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi registraron más de 2,7 millones de préstamos el pasado año

La red aglutina a 976.465 personas y en el año 2023 se inscribieron más de 42.000 nuevos usuarios
Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi registraron más de 2,7 millones de préstamos el pasado año
Banner de Remica en Bilbao

Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi registraron más de 2,7 millones de préstamos el pasado año, un 48% más que hace cuatro años, y sigue siendo el papel el formato que más se utiliza (2.618.524) por los usuarios.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que el año pasado se realizaron 253.363 préstamos entre bibliotecas, ya que cuando una persona usuaria no encuentra un libro en su biblioteca, se le hace llegar desde otra.

El Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó en 2004 la Red de Lectura Pública de Euskadi con el objetivo de «aglutinar a todas las bibliotecas públicas de Euskadi, crear sinergias y mejorar sus servicios». La red aglutina a 976.465 personas y el año pasado se inscribieron más de 42.000 nuevas.

La base de la red son las bibliotecas de titularidad municipal, pero en ellas se encuentra la biblioteca Ignacio Aldecoa de la Diputación Foral de Álava y está «a punto de entrar» el Koldo Mitxelena Kulturunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También se incluyen otras bibliotecas de titularidad extramunicipal (Biblioteca Central del Gobierno Vasco, Biblioteca de Arantzazu, HABE, entre otras). Actualmente la Red Pública de Lectura de Euskadi está compuesta por 297 bibliotecas ubicadas en 198 municipios y reúne 6.899.917 ejemplares.

Los libros más prestados en la Red Pública de Lectura de Euskadi en 2023 son los siguientes en castellano ‘Esperando al diluvio’ de Dolores Redondo; ‘El ladrón de rostros’ de Ibon Martin; y ‘El cuco de cristal’ de Javier Castillo. En euskera ‘Bar Gloria’ de Nerea Ibarzabal; ‘Eraikuntzarako materiala’ de Eider Rodriguez; y ‘Azken etxea’ de Arantza Urretabizkaia.

Biblioteca digital

La biblioteca digital de Euskadi, eLiburutegia, por su parte, realizó 121.901 préstamos el año pasado. Además se registraron 6.826 nuevos usuarios y en la actualidad hay 65.686 personas inscritas en eLiburutegia. El mes en el que más préstamos se realizaron fue agosto (11.284) y el mes en el que más usuarios nuevos se registraron fue octubre.

Los libros más prestados en eLiburutegia en 2023 fueron en castellano ‘El ladrón de rostros’ de Ibon Martin; ‘Todo arte’ de Juan Gómez Jurado; ‘Esperando al diluvio’ de Dolores Redondo; y ‘El nido del cuco’ de Camilla Läckberg. En euskera ‘Miñan’ de Amets Arzallus y Ibrahima Balde; ‘Bar Gloria’ de Nerea Ibarzabal; ‘Eraikuntzarako materiala’ de Eider Rodriguez; y ’19 kamera’ de Jon Arretxe.

El Gobierno Vasco ha destacado que en la actualidad, la eLiburutegia reúne 30.631 ejemplares y ofrece la posibilidad de ver cerca de 12.600 películas y documentales. Como novedad, en el año 2023 también se han puesto a disposición de las personas usuarias de la biblioteca digital 569 libros de audio.

Por otro lado, para «reconocer al conjunto de escritores vascos», en el año 2023 se ha creado una sección especial que recoge las obras que han obtenido el ‘Premio Euskadi de Literatura’ en eLiburutegia con el objetivo de que las obras premiadas sean «más accesibles».

El departamento de Cultura y Política Lingüística ha recordado que puso en marcha en 2014 eLiburutegia con el objetivo de «ofrecer un consumo organizado de contenidos digitales respetuoso con los derechos del autor».

Para poder utilizar esta biblioteca digital, es necesario darse de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). De esta forma, a través de la tarjeta de biblioteca, esta persona obtiene el nombre de usuario y la contraseña de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *