Los precios industriales bajan en Euskadi en marzo un 6,5% interanual

Por su parte, respecto a febrero descienden un 2,2%
Los precios industriales bajan en Euskadi en marzo un 6,5% interanual
Banner de Remica en Bilbao

Los precios industriales registran un descenso del 6,5% interanual en Euskadi en marzo y bajan un 2,2% en relación con el mes anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en marzo de 2024, los sectores que han registrado los descensos más acentuados en sus precios, con respecto al mes anterior, han sido Energía eléctrica, gas y vapor, con un descenso del 15,8%; y Metalurgia y productos metálicos, con un 1,7%.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado un ascenso intermensual en sus precios han sido Industrias extractivas, con un 3,9%; y Fabricación de material de transporte, con un aumento del 1,3%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a febrero de 2023, los precios de la Energía han descendido un 7,7%.

Bienes de consumo

Los Bienes de consumo han experimentado un descenso de sus precios de un 0,7%, explicado por el descenso de los precios del 0,8% en los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero han aumentado un 0,3%. Por su parte, los precios de los Bienes intermedios han descendido un 1,1%, mientras que los de los Bienes de equipo aumentan un 0,6%.

En términos interanuales, marzo de 2024 sobre marzo de 2023, los mayores descensos de los precios han tenido lugar en las ramas de Energía eléctrica, gas y vapor, con un 38,9%; e Industrias de la madera, papel y artes gráficas, con un 6,9%.

Industrias extractivas

En sentido contrario, los precios que mayor ascenso han experimentado en términos interanuales se encuentran en la rama de Industrias extractivas, con un 8,9%; e Industria textil, confección, cuero y calzado, con un 7,6%.

La variación en términos interanuales de los precios de los grandes grupos de bienes por destino económico ha sido negativa en la Energía, donde se observa una disminución del 24,8%, y en los Bienes intermedios, con un descenso del 1,7%.

Los de los Bienes de consumo han descendido un 0,7%, explicado por la subida del 5,4% en los Bienes de consumo duradero y la disminución de un 1,5% en los Bienes de consumo no duradero, mientras que los precios de los Bienes de equipo, en cambio, han registrado un crecimiento de un 0,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *