Los Sindicatos piden aumentar la plantilla de enfermeras y auxiliares en Hospital de Gernika

Consideran que la falta estas profesionales supone un "riesgo ya que en caso de una emergencia la población queda desatendida"
Los Sindicatos piden aumentar la plantilla de enfermeras y auxiliares en Hospital de Gernika
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y SAE han solicitado a Dirección de la OSI Barrualde-Galdakao que atiendan a la petición de aumento de plantilla permanente de enfermeras y auxiliares de enfermería en el Hospital de Gernika, «para así poder garantizar a la ciudadanía un servicio completo y de calidad».

Según ha criticado el sindicato ELA en un comunicado, la plantilla del servicio de urgencias del hospital de Gernika denuncia falta de personal y, en este sentido, asegura que la falta de enfermeras y auxiliares de enfermería supone un «riesgo ya que en caso de una emergencia la población queda desatendida».

La central sindical ha subrayado que la plantilla de enfermeras y auxiliares de enfermería «lleva años reclamando» a la Dirección de OSI Barrualde-Galdakao la falta del personal y «la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidas» estas empleadas.

En la actualidad, la plantilla estructural está compuesta por un equipo de enfermeras y auxiliares de enfermería «escaso», con refuerzos puntuales de una profesional más por categoría en algunos momentos concretos de la semana.

Por el momento, la respuesta de la Dirección ha sido el «aumento puntual» de la plantilla en momentos determinados, como pueden ser los periodos vacacionales, lo cual resulta «claramente insuficiente para las necesidades de este servicio», a juicio de la plantilla, han denunciado.

Según han dicho, «claro ejemplo de ello» es lo que ocurre cuando en el servicio de urgencia es preciso atender situaciones de riesgo vital, como una reanimación cardiopulmonar.

Cuando esto ocurre, han asegurado, el personal al completo, compuesto por dos enfermeras y una auxiliar debe «dejar todo y acudir a atender esa urgencia por protocolo», lo que supone, en consecuencia, dejar sin dotación el resto de servicios de la urgencia, tanto boxes como triaje.

Para ellos, «naturalmente, este tipo de situaciones afectan directamente a la calidad de la atención que se ofrece en la urgencia», ya que para atender una emergencia de estas características las trabajadoras se ven obligadas a dejar «descubiertos» sus puestos habituales para prestar esta asistencia indemorable.

Han recordado que durante los últimos años en este servicio de urgencias la demanda de atención se ha visto «notablemente aumentada, así como la gravedad de las situaciones atendidas».

Servicio de urgencias «sobrecargado»

Debido a la «precaria situación que sufre la atención primaria», han asegurado, el servicio de Urgencias se ve «sobrecargado» asumiendo todo lo que no se puede atender en atención primaria, incluyendo tratamientos crónicos, curas, inyectables, etc. que deben continuar prestándose una vez cerrados los Centros de Salud y así lo demuestran los números y datos que la plantilla ha presentado a la Dirección de OSI, datos oficiales de la propia Organización, han asegurado.

No obstante, han denunciado, a este aumento se le ha hecho frente con el mismo número de plantilla, lo que tiene una «seria repercusión en las condiciones de trabajo», especialmente en las cargas y en los riesgos psicosociales.

Por todo esto, los trabajadores y los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y SAE han solicitado a la dirección de la OSI Barrualde-Galdakao que atiendan a la petición de aumento de plantilla permanente de enfermeras y auxiliares de enfermería, para así poder «garantizar a la ciudadanía un servicio completo y de calidad».

El aumento de la plantilla «acarrearía mejoras para la ciudadanía, ya que se agilizarían los tiempos de espera y, sobre todo, porque se garantizaría la seguridad de los pacientes de las Urgencias, algo imprescindible para un hospital de este nivel», han subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *