Moyua amanece teñido de sangre. La fuente de la Plaza Moyua ha amanecido esta mañana teñida de rojo sangre. Todo apunta a que se trata de una acción de activistas propalestinos para denunciar la situación que se vive en Gaza.
El partido Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) ha teñido este lunes varias fuentes en San Sebastian, Vitoria- Gasteiz, Bilbao, Pamplona y Tudela para denunciar el genocidio palestino.En concreto en Bilbao, sobre las nueve de esta mañana han teñido de rojo el agua de la fuente de la Plaza Moyua y han colocado una bandera Palestina. Las aguas han permanecido teñidas menos de una hora, hasta que los servicios de limpieza municipales han vaciado la fuente y procedido a su limpieza.
Con esta acción, ha querido recordar «el sufrimiento del pueblo palestino» y denunciar «el genocidio que está cometiendo Israel», según han explicado en un comunicado.EHKS ha denunciado que el Estado de Israel, «que desde su fundación ha tenido como base la colonización palestina, lleva más de seis meses destruyendo Gaza, expulsando al pueblo palestino de sus tierras y haciendo esfuerzos para extender la guerra a los países vecinos con total impunidad».
Según ha indicado, «esa impunidad se basa en el apoyo de gobiernos occidentales y partidos políticos profesionales». «Algunos apoyan directamente al Estado sionista. Otros, a pesar de sus falsas promesas por la paz, no toman ninguna medida para que termine el genocidio», ha censurado.
En es sentido, ha criticado que el gobierno español, «aunque utiliza a menudo palabras a favor del pueblo palestino, vende armas a Israel, mantiene relaciones diplomáticas con Israel, y sigue haciendo negocios con Israel, es decir, apoya activamente el genocidio».
Más de 33.000 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado mes de octubre, según un balance provisional de las autoridades locales, que advierten de que la cifra real es mayor porque hay víctimas bajo los escombros o a la intemperie en zonas que siguen siendo inaccesibles. La ONG Save the Children estima que casi 26.000 niños, algo más del 2 por ciento de los menores de edad de la Franja, han muerto o resultado heridos en los últimos seis meses. En concreto, en Gaza habrían fallecido ya más de 13.800 niños, según un informe elaborado a partir de los recuentos de las autoridades locales y de la ONU.