Última hora

Osakidetza condenada por modificar sin negociar el horario de los centros de salud y PACs

La sentencia cree que vulneró el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical en las navidades de 2022
Osakidetza condenada por modificar sin negociar el horario de los centros de salud y PACs
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a Osakidetza por vulnerar el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical de CCOO por haber modificado «de manera unilateral» los horarios de los centros de salud y los PACs de Atención Primaria en la navidad de 2022 cuando se trata de una materia que «ha de negociarse en la Mesa Sectorial, según ha informado este sindicato.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, aunque Osakidetza llegó a convocar de manera formal su Mesa Sectorial para el día 22 de diciembre de 2022 con el fin de tratar la modificación de estos horarios, esta reunión no llegó a celebrarse nunca porque, el día 20 de diciembre, Osakidetza suspendió esta reunión por «problemas de agenda».

CCOO ha indicado que, «acto seguido y, sin ninguna otra explicación», el 20 de diciembre se publicó en la prensa la modificación de horarios «decidida unilateralmente» por Osakidetza. El sindicato ha afirmado que esa decisión fue comunicada a los sindicatos el día 21 de diciembre, después de que ya se había hecho pública.

Negar el derecho a la negociación colectiva

En este sentido, ha señalado que la sentencia declara que suspender la reunión supuso «negar el derecho a la negociación colectiva» y debe entenderse como «una violación del derecho a la libertad sindical que consagra el artículo 28.1 de la Constitución».

Según ha añadido, como recoge literalmente la sentencia, «el objeto del orden del día se correspondía con una materia objeto de negociación, sobre la que la Administración demandada resolvió, acordando el plan de vacaciones que estimó oportuno para cubrir vacantes, cambiar horarios o acordar días de cierre». «Lo hizo de forma unilateral, sin la preceptiva negociación previa, al haber suspendido la Mesa Sectorial en la que debía haber sido todo ello debatido», añade.

CCOO ha indicado que esa «falta de voluntad negociadora» del Servicio Vasco de Salud es algo que CCOO y el resto de sindicatos participantes de la Mesa Sectorial «llevan años denunciando y que, de nuevo, ratifica ahora un juzgado, que además le insta a no repetir de nuevo este tipo de actuaciones». «Se trata esta de una actuación que no solo vulnera los derechos de los sindicatos, sino que también impide la defensa de los derechos de la plantilla», ha manifestado.

Una situación aún más grave

A juicio del sindicato, se trata de una situación «aún más grave» porque la materia que debía tratarse era, precisamente, los «ajustes horarios» que Osakidetza hace en la Atención Primaria en determinados periodos «por no haber tomado a tiempo las medidas necesarias para poder contar con personal suficiente en los centros».

La central sindical ha señalado que, de esta manera y, ante el «empeoramiento» que ha ido sufriendo la Atención Primaria a lo largo de los años, «una medida que planteaban al principio como algo excepcional como es el recorte de horarios en centros de salud y PACs, se ha convertido en una medida recurrente año tras año en los periodos estivales y navideños».

«En lugar de plantear medidas estructurales a medio y largo plazo que pudieran retener y mantener personal, la Administración se limita a recortar horarios de manera unilateral, afectando al personal en sus condiciones laborales y a la ciudadanía que ven cómo se perpetúan los recortes en la Sanidad Pública», ha manifestado.

Por todo ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha reiterado su exigencia de recuperar una Mesa Sectorial que, efectivamente, «sea un espacio de negociación y no solo informativo, donde se aborden cuanto antes las medidas a corto, medio y largo plazo que nos lleven a tener una Sanidad Pública y de calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *