Deportes

Primoz lejano

Roglic da un golpe en la mesa y se impone contra el crono en la apertura de la Itzulia
Primoz lejano
Banner de IMQ en Bilbao

Primoz Roglic (Bora) se ha impuesto en la primera etapa de la Itzulia 2024, con salida y llegada en Irún. El esloveno ha sido el más fuerte en los 10 kilómetros de lucha contra el crono, en el que era su primer enfrentamiento ante su excompañero Jonas Vingegaard (Visma Lease Bike), vigente ganador, que ha terminado quinto a 15 segundos. Quien más se ha acercado al registro de Roglic ha sido Jay Vine (UAE), puntal de una gran actuación del equipo de Matxin. El mejor vasco ha sido Ion Izagirre, décimo a 21 segundos.

Tormenta y oscuridad

El desarrollo de la etapa ha sido, cuanto menos, curioso. Anticlimático, podría decirse. La previsión meteorológica apuntaba a la llegada de tormentas en el tramo final de la jornada. Y al ser esta contrarreloj la primera etapa y no estar determinado el orden de salida por la clasificación general, los equipos han tomado una decisión lógica pero muy poco mediática. Han colocado a los gallos en las primeras horas de la crono. La decisión ha sido acertada, la tormenta ha llegado, aunque no ha durado demasiado, y los favoritos han podido rendir sin estar condicionados por el estado del asfalto.

Pero, en la práctica, ha supuesto que la etapa se haya desarrollado a espaldas del mundo. Para el momento en que la señal televisiva ha empezado a emitir, Roglic ya estaba en la silla caliente, que de tantas horas que ha pasado allí se habrá quedado fría. Una lástima, si bien los equipos han actuado dentro de la lógica y han logrado maximizar el rendimiento de sus corredores, el aficionado es el que claramente ha salido perdiendo. Y es que lo que no se ve, parece que no existe. Menos mal que las redes y los aficionados que estaban en meta han dado cuenta de lo sucedido en esas horas de apagón televisivo. Así hemos podido ver la caída en las primeras curvas de Remco Evenepoel (Soudal), que finalmente ha sido cuarto a 11 segundos.

A por la tercera

También que Roglic, en algo que no queda claro si es más característica del corredor o de la ronda vasca, se ha equivocado y ha tomado el desvío de coches en los compases finales del circuito. Una estimación prudente nos lleva a pensar que habrá perdido al menos ocho segundos. Y aún así, le ha sobrado tiempo. El esloveno quiere ganar su tercera Itzulia y solo queda ver quién puede pararle.
Sigue la Itzulia, todos los días a partir de las 16:00 en Radio Popular, con Beñat Gutiérrez, Zugaitz Ayuso y nuestros comentaristas invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *