Santurtzi elabora un nuevo plan de adicciones

Busca reducir prevalencia e impacto negativo de los consumos de drogas
Santurtzi elabora un nuevo plan de adicciones
Banner de Obramat en Bilbao

Ayuntamiento de Santurtzi ha elaborado un nuevo plan local para la prevención de adicciones con vigencia 2024-2027, cuyo objetivo principal es «reducir la prevalencia y el impacto negativo de los consumos de drogas y otras conductas con potencial adictivo».

La concejala del área de Acción Social de Santurtzi, Ixone Andreu, ha presentado este martes el plan local para la prevención de adicciones y drogodependencias, que tendrá su aplicación en el periodo 2024-2027.

El plan tiene como propósito actuar sobre los comportamientos adictivos en el ámbito educativo, «formando y sensibilizando a las familias», y apoyando a la red de instituciones y asociaciones que trabajan con las personas con adicciones y sus familiares.

Compromisos para cuatro años

El documento refleja los compromisos del Ayuntamiento en esta materia durante sus cuatro años de vigencia y recoge el conjunto ordenado de programas y actuaciones que en cuestión de adicciones se realizan en el ámbito local.

Según Ixone Andreu, se trata de plan «activo, cercano con el que con sus actuaciones se contribuye a favorecer la participación activa de la ciudadanía, a reforzar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, adaptándose a los diferentes grupos de población y sus necesidades».

En el plan, ha apuntado, se recoge el compromiso de «ampliar los esfuerzos a favor de una vida saludable, haciéndolo de un modo coordinado con todas las personas agentes, entidades, instituciones concernidas en la promoción de la salud y de la prevención de adicciones».

Reducir la prevalencia y el impacto negativo

La finalidad última de las actuaciones previstas en el plan, ha añadido, es «reducir la prevalencia y el impacto negativo de los consumos de drogas y otras conductas con potencial adictivo».

Para la elaboración del Plan se ha valorado de forma especial lo recogido en el anterior y se ha llevado a cabo un proceso participativo durante todo el 2023, en el que han participado distintos agentes concernidos en la prevención de adicciones.

En el anterior Plan de adicciones, se llevaron a cabo diferentes acciones en diversos ámbitos como en el escolar, en el que se realizaron el 83,3% de acciones previstas con la participación de más de 15.000 escolares, y el familiar, sociosanitario y comunitario, con un 100% de actividades y una participación de 1.000 personas.

Entre las principales conclusiones de estos trabajos se aprecia que el consumo de todas las sustancias se mantiene, observando que tienen un consumo más elevado en mujeres sobre todo en el tabaco. También se observa que el uso del internet está generalizado.

Futuras actuaciones

Durante los próximos años se van a desarrollar actuaciones de prevención de las adicciones en el municipio de Santurtzi, cuyas líneas generales serán impulsar acciones en el entorno comunitario para la sensibilización y el cumplimiento eficaz la normativa vigente en relación con la reducción y la oferta de sustancias adictivas con los menores de edad.

También se promoverá y consolidarán entornos libres de la exposición al humo del tabaco y del consumo de otras sustancias en espacios abiertos y colectivos, además de propiciar la disponibilidad de espacios y recursos para el ocio saludable y sociabilidad.

Se prevé promover conocimientos y dotar de habilidades personales que favorezcan la toma de decisiones responsables en el ámbito educativo, mientras que en el ámbito familiar se apoyará a las familias mediante asesoramiento y refuerzo de sus competencias educativas para agentes protectores antes los riesgos por el consumo de sustancias y otras conductas adictivas.

En el ámbito comunitario, las actividades a desarrollar tendrán como objetivo informar, sensibilizar y concienciar en torno a la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

En la puesta en práctica del plan están implicadas diversas áreas municipales como son las concejalías y personal técnico de las Áreas de Cultura, Servicios Sociales de Base, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Servicio de Igualdad; agentes educativos como centros escolares y AMPAS; agentes sociales como diversas asociaciones, clubes deportivos o la Comisión de Fiestas; y sanitarios del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *