Seleccionados seis proyectos en las ayudas culturales ‘Tan Cerca’, de Santander, Bilbao y Logroño

De los 17 proyectos que han optado este año a la convocatoria de ayudas culturales 'Tan Cerca', el jurado ha seleccionado seis
Seleccionados seis proyectos en las ayudas culturales ‘Tan Cerca’, de Santander, Bilbao y Logroño
Proyecto Orbitan 2 / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Seis proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de ayudas culturales de Santander, Bilbao y Logroño ‘Tan Cerca’, que en total ha recibido este año 17 propuestas, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

La calidad, el interés, la viabilidad y la innovación han sido los principales criterios valorados por el jurado, que también ha tenido en cuenta que los proyectos se desarrollen en las tres localidades y contribuyan a generar redes de trabajo entre los distintos sectores creativos que existen. De hecho, todos incluyen eventos e implican a profesionales de la cultura de Santander, Logroño y Bilbao.

De los 17 proyectos que han optado este año a la convocatoria de ayudas culturales ‘Tan Cerca’, el jurado ha seleccionado seis. Algunos como ‘La Reunión en Danza’ (RED) y el festival de música ‘Orbitan 3’ ya fueron reconocidos en otras ediciones, pero otros como ‘Arquitecturas Migrantes’, ‘Hacia lo invisible’, ‘Vergeles armónicos. Canciones de oasis y clorofila’ y ‘Ciudades de Amor / Cities of Love’ son de nueva creación.

La bolsa de ayudas financiada por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño busca apoyar propuestas que nazcan del trabajo colaborativo entre agentes culturales de, al menos, dos de las tres ciudades para «crear vínculos y enriquecer su oferta cultural».

90.000 euros de presupuesto

El presupuesto total destinado a esta bolsa de proyectos asciende a 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones. De este modo, cada iniciativa contará con 15.000 euros. Este año, las propuestas abordarán disciplinas como la danza, la música, la arquitectura, la botánica y el cine, y se desarrollarán, principalmente, durante el último trimestre.

Encuentros en torno a la danza contemporánea, conciertos itinerantes, sesiones de exploración fotográfica, residencias artísticas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, talleres que combinan arte y botánica y cortometrajes que reivindican la importancia de las ciudades como lugar de encuentro y emoción son algunas de las actividades que recorrerán Santander, Bilbao y Logroño, según han avanzado desde el Ayuntamiento bilbaíno.

Grandes proyectos

Entre los proyectos con mayor puntación se encuentran la IX Reunión en Danza, organizada por la asociación de profesionales de la Danza de Cantabria (Movimiento en Red), la Fundición de Bilbao y la asociación cultural Sempiternal de Logroño. Se trata de un programa de exhibición y formación en torno a la danza contemporánea, dirigido a coreógrafos emergentes, para reivindicar su talento y acercar esta disciplina a la ciudadanía.

Por su parte, la tercera edición del festival Orbitan, impulsado por la sala Niágara, la asociación cultural bilbaína Rabba Rabba Hey! y la sala Stéreo de Logroño, pretende «dar visibilidad a bandas de culto de las tres ciudades consideradas referentes para el sector de la música aunque, en ocasiones, están alejadas de los circuitos habituales».

Otro de los proyectos elegidos es ‘Arquitecturas Migrantes’, organizado por la asociación cultural La Vorágine Crítica de Santander, Urbanbat, oficina de innovación urbana de Bilbao y Taller enBlanco de Logroño. Se trata de una investigación a través del trabajo de tres fotógrafos, uno de cada ciudad, para encontrar construcciones, adaptaciones y modificaciones del espacio urbano vinculadas a personas migrantes.

Bilbao, Santander y Logroño, protagonistas

‘Hacia lo invisible’, de la coreógrafa y gestora cultural Mari Paula (Santander), Kampai Espazioa de Bilbao y Jorge Luis Tesone, gestor cultural de Logroño, busca promover, reflexionar y ampliar el paisaje de las artes escénicas para incluir a personas con discapacidad planteando «un diálogo artístico que se extienda más allá de los espacios exclusivamente culturales».

En ‘Vergeles armónicos. Canciones de oasis y clorofila’, del coro Atalaya Voces de Santander, Magnolia Rare Books de Bilbao y El Gardenista de Logroño, artistas de cada ciudad ofrecerán conciertos «íntimos», adaptados a cada localización, en espacios donde «las plantas ocupan un lugar esencial».

Desde ‘Ciudades de Amor / Cities of Love’, de la productora cántabra Sincio de pelis, la asociación Develop para el fomento de la industria audiovisual de Bilbao y Diego Pergo Films de Logroño, cada productora creará un cortometraje «explorando la misma situación romántica en su respectiva ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *