UGT Euskadi ha exigido «una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo en las explotaciones forestales», tras el último accidente laboral mortal ocurrido en el sector en Bizkaia. Además, ha reclamado «una exhaustiva investigación» del siniestro y «un mayor control sobre el cumplimiento de la Ley de prevención».
El suceso se produjo el pasado miércoles 24 de abril, en Artzentales, cuando un trabajador de 22 años, de la empresa forestal Bejarano e hijo, SL, fue golpeado por un árbol que previamente se había quedado enganchado a otro, mientras realizaba labores de explotación maderera. El operario falleció ayer.
En un comunicado, el sindicato se ha solidarizado con familiares, compañeros y amigos del trabajador y ha exigido «una exhaustiva investigación del suceso».
UGT ha advertido sobre la «alta siniestralidad en el sector forestal», que cada año «se cobra varias vidas». En ese sentido, ha exigido «una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo en las explotaciones forestales».
«Hay que garantizar la salud de los trabajadores a través de una adecuada y correcta vigilancia de la salud, para evitar que se repitan accidentes mortales», ha manifestado.
UGT también considera «muy importante» que las personas que trabajen con maquinaria forestal reciban» una formación adecuada» sobre su uso, «para rebajar las actuales cifras».
A juicio del sindicato, las empresas «deben extremar las medidas de seguridad y salud en el trabajo», además adoptar los equipamientos adecuados.
Para UGT, a los «ya de por sí altos riesgos de los trabajos que se realizan en el sector, tales como la tala de árboles, su posterior amarre y arrastre o la utilización de maquinaria pesada», se suman «las condiciones orográficas de los montes y la necesidad de realizar los trabajos, en muchas ocasiones, en zonas escarpadas de difícil acceso, que, a su vez, dificultan su trabajo a los servicios de emergencia».
Por este motivo considera de «vital importancia» para «dotar de más medios a la Inspección de Trabajo» que «lleven a cabo más vigilancia y control en el cumplimiento de la Ley de Prevención».