Un nuevo gobierno PNV-PSE es la opción preferida para el 35% de los vascos

Un 70% valora positivamente los resultados de las elecciones, frente a un 13% que los considera negativos
Un nuevo gobierno PNV-PSE es la opción preferida para el 35% de los vascos
Banner de Remica en Bilbao

La reedición de una coalición de gobierno entre el PNV y el PSE es la opción preferida por los vascos para conformar el próximo Ejecutivo autonómico, ya que que un 35% de los ciudadanos de Euskadi se decantan por esta fórmula. En segundo lugar, aunque a bastante distancia, aparece la opción de un gobierno de PNV y EH Bildu (17%), mientras que un 10% prefiere una coalición entre el PSE y EH Bildu.

Estos datos aparecen recogidos en un sondeo elaborado por el Gobierno Vasco tras las elecciones al Parlamento autonómico del pasado domingo. La encuesta se realizó a través de 900 entrevistas telefónicas que se llevaron a cabo entre los días 22 y 23.

Este estudio indica que la mayoría de quienes votaron en estas elecciones tenía decidido antes de la campaña electoral que iba acudir a votar (80%), mientras que un 11% decidió su voto durante la campaña; un 2%, en la jornada de reflexión; y un 7%, el mismo día de las elecciones. Es decir, un 20% de las y los votantes decidió que iba a acudir a votar en las dos semanas anteriores a los comicios.

En el caso de quienes optaron por no votar, esta decisión se tomó bastante más tarde. De esa forma, un 53% de los que se abstuvieron lo decidieron antes de comenzar la campaña, un 17% durante la campaña, un 3% en la jornada de reflexión y un 22% el mismo día de las elecciones. Así, un 42% de quienes se abstuvieron decidieron hacerlo en las dos semanas anteriores a las elecciones.

La mayoría de quienes acudieron a votar emitieron su voto con convencimiento (60%), un 15% lo hicieron con ciertas dudas y un 23% porque era la opción menos mala. El convencimiento en el voto emitido ha disminuido algo con respecto a 2020, ya que entonces fueron 64% quienes declararon haber votado convencidos.

La práctica totalidad de las personas que acudieron a votar (96%) se muestran conformes con el voto emitido, como es habitual en todas las convocatorias electorales. Entre las personas que se abstuvieron, un 15% afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje oscila entre el 14% y el 19% en citas electorales autonómicas anteriores. El desencanto con la política y las y los políticos es la razón principal para no acudir a votar (31%).

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Un 70% valora muy o bastante positivamente los resultados de las Elecciones, frente a un 13% que los valora muy o bastante negativamente.

De cara al futuro Gobierno Vasco, la fórmula preferida es la reedición del actual pacto de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE (35%), seguida de un pacto entre el PNV y EH Bildu (17%); y en tercer lugar, un pacto entre EH Bildu y el PSE-EE (10%).

El estudio también muestra que un 20% de la población se siente muy involucrada en las cosas que pasan en la sociedad, mientras que un 44% está algo involucrada, un 26% poco y un 10% nada involucrada. El sentimiento de estar involucrado, aun siendo algo menor que en 2020, ha aumentado desde 2022.

INTERÉS POR LAS ELECCIONES

A su vez, un 62% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones autonómicas del 21 de abril. El interés es mayor que el que hubo sobre las elecciones autonómicas de hace cuatro años (53%), y de hace ocho años (56%).

Por otra parte, un 42% de las y los encuestados ha seguido la información sobre la campaña electoral a diario a través de la televisión; un 29%, a través de los periódicos; y un 26%, a través de la radio. Este seguimiento de la campaña en los medios es similar al que hubo en las elecciones autonómicas de 2020.

Un 52% de los encuestados ha seguido la información sobre la campaña a través de internet y las redes sociales, al menos de vez en cuando, cifra que supera a la de 2020, cuando el 45% utilizó estos canales para informarse sobre los comicios; y a la de 2016, cuando solo lo hizo el 28%. Entre las y los menores de 30 años este porcentaje asciende hasta el 79%.

Asimismo, el 16% de las personas encuestadas ha compartido mensajes en relación a estas elecciones autonómicas por whatsapp, sms, tuits o similares, algo más que en 2020 (11%).

Estas elecciones han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 59%; con las amistades, para un 50%; y con las y los compañeros de trabajo o estudio, para un 32%.

Un 50% de la población conoció los resultados de algún sondeo preelectoral. Si bien la mayoría (53%) cree que esas encuestas tuvieron poca o ninguna influencia en la decisión de voto, el 31% cree que la influencia de los mismos sobre el voto es mucha o bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *