Última hora

Urkullu destaca el poder transformador de las Industrias Culturales y su contribución al desarrollo económico y social

Urkullu destaca el poder transformador de las Industrias Culturales y su contribución al desarrollo económico y social
Banner de Bar EME en Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el poder transformador de las Industrias Culturales y Creativas y su contribución al dinamismo cultural de la sociedad. «Sabemos también que son fundamentales para el desarrollo económico y social», ha indicado.

Urkullu ha participado este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la inauguración del Creativity World Forum, el Foro Mundial de la Creatividad. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, han estado también presentes en la cita, junto al director general de Flanders DC, Pascal Cools.

El Foro Mundial de la Creatividad – CWF24 se trata de un evento bianual organizado por la red internacional Districts of Creativity (DC) Network que, en esta edición, de la mano del Gobierno Vasco, busca, además de compartir diferentes modelos y las últimas tendencias en el sector, crear nuevas oportunidades de trabajo y relaciones entre agentes culturales, según ha informado el Gobierno Vasco.

En el acto de inauguración, el Lehendakari ha destacado el poder transformador de las Industrias Culturales y Creativas y su contribución al dinamismo cultural de la sociedad, por lo que, según ha explicado, «hemos ampliado el alcance de las políticas culturales para ayudar a dinamizar las industrias que se basan en la creatividad». «Sabemos también que son fundamentales para el desarrollo económico y social», ha enfatizado.

El Lehendakari ha subrayado que las industrias culturales y creativas «participan del corazón de nuestras políticas de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación».

«Euskadi es un país que conjugan tradición y modernidad. Apostamos por acoger e impulsar nuevas ideas y posibilidades de desarrollo personal y empresarial. Estamos comprometidos con la innovación. Creemos en la cooperación. Estamos convencidos de que unas raíces profundas nos fortalecen y el diálogo internacional nos enriquece. Este Foro Mundial de Creatividad representa una oportunidad para fortalecer lazos y fomentar la colaboración internacional», ha asegurado.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que el Foro que se celebra hasta el miércoles contribuirá a impulsar nuevas ideas y proyectos, a fortalecer la apuesta por el desarrollo de las industrias culturales y creativas, a reforzar el compromiso de las políticas públicas con el ecosistema creativo, a impulsar la innovación tecnológica, empresarial y social, y con todo ello «seguir construyendo, juntos y juntas, un futuro más humano, próspero, justo y verde».

La sede central del Foro Mundial de la Creatividad será el Palacio Euskalduna (Bilbao), pero también se desarrollará en Tabakalera (San Sebastián) y Artium (Vitoria-Gasteiz). Hasta el miércoles cientos de personas tomarán parte en las conferencias, los grupos de trabajo temáticos, la exposición de casos de buenas prácticas, debates o visitas guiadas a lugares y espacios ligados a la cultura y a la creatividad. (Ver programa completo).

Se prevé que este evento sea «un hito» en materia de visibilización de las Industrias Culturales y Creativas vascas, que contribuya a «consolidar su posición a nivel internacional y a desarrollar aún más su potencial innovador, mediante el establecimiento de sinergias con actores clave de todo el mundo».

EVENTO BIANUAL

El CWF24 es un evento distintivo de la red Districts of Creativity (DC) Network que se organiza cada dos años. La edición anterior tuvo lugar en 2022 en Baden-Württemberg (Alemania). Es esta ocasión, Euskadi es la encargada de recibir a personas clave del sector de las Industrias Culturales y Creativas, tanto del ámbito gubernamental, empresarial como del educativo, para debatir sobre creatividad, innovación y espíritu empresarial.

El objetivo de compartir y desarrollar prácticas que estimulen la creatividad interdisciplinaria en la sociedad para fomentar la innovación y la prosperidad es un sello distintivo del Foro Mundial de Creatividad.

Sin embargo, la edición de este año busca ir un paso más allá y generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales entre los diferentes agentes que se congregarán en las tres capitales vascas proyectando a Euskadi como territorio de colaboración.

Para ello, el programa oficial pondrá en valor el papel que juegan las regiones y estará basado en las políticas pioneras destinadas a las Industrias Culturales y Creativas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, así como la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3). De ahí el lema del CWF24: «Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *