Artes gráficas Bizkaia convoca huelga del 11 al 13 de junio ante el bloqueo patronal al nuevo convenio

Para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio que mantiene, desde su punto de vista, la patronal vizcaína, Cebek
Artes gráficas Bizkaia convoca huelga del 11 al 13 de junio ante el bloqueo patronal al nuevo convenio
Representantes de Artes Gráficas Bizkaia de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT / - EUROPA PRESS EUSKADI
Banner de Bar EME en Bilbao

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una nueva tanda de huelgas del 11 al 13 de junio en el sector de artes gráficas de Bizkaia para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio que mantiene, desde su punto de vista, la patronal vizcaína, Cebek.

En rueda de prensa, han comparecido representantes de los cuatro sindicatos para denunciar que, pese a las jornadas de huelga realizadas en abril y mayo, la patronal, en la última reunión mantenida este pasado lunes, no propuso «avances sustanciales» de cara a alcanzar un acuerdo e, incluso, llegó a proponer, critican, «contenidos regresivos» respecto al último convenio firmado, vencido desde 2011.

A su entender, Cebek desaprovechó el lunes «otra oportunidad» para desbloquear la negociación del convenio sectorial y, aunque hubo «leves movimientos», su propuesta sigue «muy lejos aún» de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Por su parte, los cuatro sindicatos tienen «claro» que apuestan por la negociación y, por ello, independientemente de la posición adoptada por la patronal este pasado lunes, emplazaron a Cebek a una nueva reunión para el próximo martes, a la que la patronal vizcaína ha declinado acudir.

Además, han criticado, Cebek les ha trasladado que «tampoco» aceptará acudir a próximos encuentros mientras «las pretensiones económicas de la parte social no se ajusten a los criterios que han fijado en la mesa negociadora.

Tal y como han denunciado, Cebek pide que el sector «renuncie a un convenio con las tablas salariales actualizadas y también a un nuevo convenio que no contemple «ningún tipo de recorte ni retroceso sobre el anterior».

En concreto, la patronal plantea en su propuesta subidas para este año y 2025 del IPC más medio punto y una actualización del 11,5% solo respecto al ejercicio 2023, cuando los sindicatos consideran necesario actualizar el poder adquisitivo perdido desde 2011, cuando venció el anterior convenio.

Ante esta actitud de la patronal, los cuatro sindicatos no tienen «ninguna duda» de que resulta «obligado complementar su «clara voluntad negociadora» con una continuidad de la lucha y la movilización del sector.

Tal y como han explicado, los trabajadores de este sector «se merecen» una patronal «responsable» y Cebek, «no lo está siendo» porque la recuperación del poder adquisitivo no puede hacerse «de cualquier manera» sino garantizando esa recuperación en el aspecto salarial y «garantías» de aplicación del convenio, sin ningún recorte y con otro tipo de mejoras.

Por ello, hacen un llamamiento a los trabajadores del sector para que secunden «masivamente» las tres nuevas jornadas de huelga convocadas para el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *