Barakaldo apoya a las 4 menores presuntamente abusadas por su entrenador

Tras la presentación de las cuatro denuncias en la comisaría de Sestao, la Ertzaintza abrió diligencias como investigado al entrenador
Barakaldo apoya a las 4 menores presuntamente abusadas por su entrenador
Concentración en Barakaldo en apoyo a las cuatro menores que han denunciado a su entrenador / argitan
Banner de IMQ en Bilbao

Decenas de personas se han concentrado este lunes en Barakaldo, convocadas por el colectivo feminista Argitan, para mostrar su repulsa y dar su apoyo a las cuatro chicas menores de edad que han denunciado a su entrenador de fútbol por presuntos abusos sexuales.

Argitan convocaba esta concentración en la plaza Bide Onera de la localidad fabril después de que el pasado viernes se conociera que cuatro jugadoras de fútbol femenino del club Pauldarrak han denunciado a su entrenador por presuntos abusos sexuales.

Tras la presentación de las cuatro denuncias en la comisaría de Sestao, la Ertzaintza abrió diligencias como investigado al entrenador objeto de la denuncia, que declaró en el juzgado de guardia de Barakaldo el pasado viernes, al igual que las denunciantes, menores de edad. El mismo viernes, el juez acordó la libertad provisional sin ninguna medida cautelar para el entrenador.

«Apoyo y solidaridas»

Con esta concentración, Argitan ha querido mostrar su apoyo y solidaridad a las chicas agredidas, a sus familias y a sus compañeras del club, además de condenar los hechos.

«Las violencias machistas nos atraviesan a las mujeres a lo largo de toda nuestra vida, en la infancia, en la adolescencia y siendo mayores, y la violencia sexual, es una expresión más de ello», han denunciado en el texto leído por Argitan en la concentración.

El colectivo feminista ha asegurado que «es importante conocer que la mayoría de agresiones que sufrimos se dan por parte de personas cercanas, conocidos, compañeros, familiares y parejas, y esto nos hace todavía más difícil poder identificar a los agresores como tal y ser conscientes de las violencias que nos afectan».

Por ello, ha recalcado «la importancia de la sensibilización y de la concienciación». «Es esencial tejer redes de cuidados, espacios seguros y de confianza que nos permitan identificar las agresiones que vivimos y que las reconozcamos como tal, para poder enfrentarlas y responder de manera colectiva»», ha añadido.

La actuación del club

Por otro lado, Argitan ha puesto en valor la actuación del club y de las compañeras, así como el hecho de tener protocolos de protección, «personas con sensibilidad y formación que puedan hacer que estos sean efectivos y que cumplan con sus objetivos».

En ese sentido, ha señalado que «identificar y visibilizar los hechos, actuar con transparencia, responsabilidad, acompañar y cuidar a las personas agredidas es parte de ello y estas actuaciones deben ser referentes y el camino a seguir por todas las entidades, colectivos e instituciones, tanto deportivas como de cualquier otro ámbito de la sociedad, una implicación real que traiga consigo cambios sociales reales y espacios seguros libres de agresiones».

Por ultimo, Argitan ha advertido que «es imprescindible erradicar el machismo desde la raíz, a través de la educación y de la formación feminista, para que se puedan generar respuestas y cambios en nuestro entorno más cercano». «Y esto pasa por no tolerar ningún tipo de actitud machista, sea del tipo que sea, tanto a nivel individual como colectivo», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *