Barakaldo ha incorporado un todoterreno a la Policía Local para vigilar los montes y que permitirá reforzar el control preventivo de los agentes en la zona rústica del municipio vizcaíno. Con esta incorporación se completa una flota de vehículos compuesta por 11 turismos, 8 motocicletas, una furgoneta, un vehículo sin rotular y un turismo asignado a la movilidad segura.
El nuevo 4×4 ha sido presentado este viernes en Herriko Plaza de la localidad por parte del concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento, Ángel Madrazo. Según han informado desde el Consistorio, dos tercios de los 25 kilómetros cuadrados de Barakaldo son superficie natural, con una extensa área forestal y varias cimas por encima de los 400 metros de altitud.
Por ello, para facilitar la vigilancia de los montes del municipio, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha incorporado a su flota un vehículo todoterreno que se adapta más fácilmente a las condiciones propias de las zonas escarpadas, según ha indicado el propio Madrazo.
El edil ha reconocido que «hasta ahora» no se disponía de un 4×4 específico para zonas de monte y que han visto «la necesidad de reforzar el control preventivo en la parte rústica del municipio».
Según ha explicado, actualmente se cuenta «con unas leyes medioambientales más protectoras del entorno natural, y ello requiere más protección y vigilancia».
Los montes barakaldeses son cada vez más frecuentados durante los fines de semana y el edil ha indicado que con este vehículo se va a «poder realizar, por ejemplo, un control sobre la situación de las pistas y circulación por vías forestales por vehículos no autorizados».
Ha asegurado también que en estas zonas se nos plantean habitualmente problemas concretos como la aparición de animales sueltos, bien de ganaderos de Barakaldo o de municipios limítrofes, así como el descubrimiento de plantaciones ilegales de marihuana o la circulación de motocicletas y vehículos similares por vías no autorizadas.
El todoterreno es del modelo Jimmy Suzuki 4×4, un vehículo específico para la zona de monte que cuenta con cabrestante eléctrico para el rescate, está dotado de equipamientos para llevar a cabo actuaciones en zonas rurales como palas, sierras, etc., y que ha tenido un precio de adjudicación de 41.866 euros (IVA incluido).