Bilbao acoge la final del Blues Challenge estatal en la que se competirá por una plaza en el European Blues Challenge

Este certamen musical se celebrará el 25 de julio, en el marco de la tercera edición de Bilbao Blues Festival
Bilbao acoge la final del Blues Challenge estatal en la que se competirá por una plaza en el European Blues Challenge
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Bilbao acogerá el 25 de julio la final del Blues Challenge estatal, en la que un total de cuatro bandas competirán para conseguir una plaza en el European Blues Challenge 2025, que tendrá lugar en la ciudad croata de Split y que supone uno de los eventos internacionales más importantes de este género musical. Este certamen musical se celebrará en el marco de la tercera edición de Bilbao Blues Festival, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La tercera edición de Bilbao Blues Festival marcará un hito en la historia del certamen y de la propia ciudad y su primera jornada, el 25 de julio, será escenario de la final del Blues Challenge estatal, en la que las cuatro mejores bandas del panorama actual competirán para conseguir una plaza en el European Blues Challenge, uno de los eventos internacionales más importantes de este género musical, según han informado sus organizadores en un comunicado conjunto con el Consistorio bilbaíno.

En este sentido, el director del festival, Carlos Malles, ha asegurado que están «muy contentos» con la celebración de este Challenge estatal. Por un lado, ha destacado, porque es la primera vez que se organiza una final con bandas en directo. Y por otra parte, «y la más importante», porque se consigue «dar otro paso para cumplir nuestro objetivo de convertir a Bilbao en un referente del Blues».

El plazo para inscribirse se abrirá el lunes 13 de mayo y finalizará el 9 de junio, para presentarse es imprescindible rellenar un formulario y a partir del día 22 se harán públicos los nombres de los grupos seleccionados.

Por otro lado, Bilbao Blues Festival completa su cartel con las incorporaciones de Southern Avenue, Annika Chambers, Terrie Odabi, Ivan Singh, Kid Carlos Band e Ibai García Blues Project.

Estos artistas se unen a las bandas y solistas ya confirmados como son The Fabulous Thunderbirds, D.K. Harrell, Ana Popovic, Big Yuyu, Martha High & The Soul Cookers, Anson Funderburgh, Mike Morgan y Shawn Pittman.

PROGRAMACIÓN GRATUITA

Este evento musical, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao se celebrará del 25 al 28 de julio con una programación gratuita con conciertos de primer nivel, que se desarrollarán en el Arenal.

Según han destacado, Southern Avenue es una joven banda que supone un «cóctel perfecto entre tradición soul, blues y rock». Fundada en 2015 por el guitarrista de origen israelí Ori Naftalty, adoptaron su nombre de una calle en Memphis que se extiende desde la parte más oriental de los límites de la ciudad hasta Soulsville, hogar original de Stax Records.

El grupo está formado, además de Naftalty, por la cantante Tierinni Jackson, su hermana, la baterista Tikyra Jackson, el bajista Evan Sarver, Ava Jackson (coros) y Jeremy Powell a los teclados. Su disco ‘Keep on’ llegó al número cinco de la lista ‘Top Blues Albums’ de Billboard y fue también nominado a los premios Grammy como ‘Mejor Álbum de Blues Contemporáneo’.

Por su parte, Annika Chambers y Terrie Odabi forman el dueto American Ladies, que despliega «una espectacular celebración musical femenina de soul blues», que actuarán acompañadas de Paul Deslauriers, han subrayado.

Chambers ganó en 2019 y 2022 el Blues Music Award en la categoría de Mejor artista femenina de soul blues. Por su parte, Odabi estuvo nominada en los años 2017, 2020, 2021, 2022 en los Blues Music Awards en la categoría de «Mejor artista femenina de soul blues» y esta artista repite presencia en Bilbao tras su actuación en la edición del año pasado junto a la Anhony Paule Soul Orchestra y Theo Huff.

El joven guitarrista Ivan Singh, nacido en la ciudad argentina de Córdoba, comenzó a tocar a los seis años y se afincó en Chicago en 2021. En uno de sus primeros conciertos en la ciudad coincidió con Johnny Slim, maestro de ceremonias de Buddy Guy, quien le invitó a tocar unos temas en el «Legends», club de blues del mítico guitarrista.

Actualmente, Singh actúa regularmente en esta sala y este año ha participado en el Mahindra Blues Festival (Bombay) junto a Buddy Guy, Taj Mahal y Kingfish. Entre sus más importantes reconocimientos figura el Premio Revelación en el Mississipi Delta Blues Festival (2017).

Por su parte, el cuarteto liderado por el guitarrista sevillano Carlos Moreno, más conocido como «Kid Carlos», tiene sus raíces en el blues, pero bebe de las influencias musicales del resto de componentes de la banda tales como el jazz, el rock o el funk.

A «Kid Carlos» le acompañan Txako Jones (voz), Raúl Cordón (bajo) y Stefano Di Rubbo (batería). Kid Carlos Band presentó en 2018 «Cannonball», álbum homenaje al guitarrista Freddie King. En la actualidad trabajan en un nuevo disco, que verá la luz durante este año. Kid Carlos Band son habituales en los más importantes festivales de blues estatales y han sido los representantes españoles en el prestigioso European Blues Challenge 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *