La Diputación Foral de Bizkaia conmemorará el centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea con el programa ‘Basterretxea 3 taupadatan’, que incluye una exposición fotográfica en Bermeo del 3 al 31 de mayo, una conferencia en Gernika-Lumo el 12 de septiembre, y un recorrido guiado por El Bosque de Oma en Kortezubi el 28 de septiembre, con el objetivo de ofrecer un homenaje íntimo a Basterretxea, explorando sus aspectos más humanos y artísticos.
Según ha informado este jueves la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, en la rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno foral, el próximo 6 de mayo se celebra el centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924 – Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos «más destacados e influyentes del siglo XX».
En honor a su legado, la Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado un programa especial titulado ‘Basterretxea 3 taupadatan’, que dará comienzo el próximo 3 de mayo.
‘Basterretxea 3 taupadatan’ es un programa diseñado con tres acciones, tres «latidos», que exploran la parte más humana y artística de Néstor Basterretxea.
Este programa, ha explicado la portavoz foral, se centra en tres momentos «esenciales» de su vida y obra. En el marco de la acción denominada ‘El Bermeo de la niñez de Basterretxea’, del 3 al 31 de mayo, el Arrantzaleen Museoa en Bermeo albergará una exposición fotográfica que retrata el Bermeo de la infancia y juventud de Basterretxea en su localidad natal. Esta muestra consta de 15 imágenes que ofrecen una visión íntima del Bermeo que él vivió desde 1924 hasta su exilio en 1937.
La segunda acción, ‘Basterretxea en el exilio’, ofrecerá el 12 de septiembre, en el Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, una conferencia que abordará el impacto del exilio en la vida y obra de Basterretxea, en comparación con otros artistas exiliados como Arturo Acebal Idígoras. La conferencia buscará entender cómo el exilio influyó en su producción artística posterior.
Por último, en elmarco de la acción ‘Basterretxea, Hombre de Arte’, el 28 de septiembre, se realizará un recorrido guiado por El Bosque de Oma en Kortezubi, una obra emblemática del artista Agustín Ibarrola. Durante la visita, se explorarán las influencias artísticas que marcaron la trayectoria de Basterretxea, como su relación con el Equipo 57, su participación en el movimiento GAUR y la influencia de artistas como Malevich.
La Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado este programa con el objetivo de acercarse de manera especial y casi «íntima» a la figura del artista cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.