Chinches apestosos y mosquitos tigre: ¿en qué zona de Bilbao aparecen y qué generan?

La presencia de la mayor parte de estos pequeños animales no tiene consecuencias en la salud de la población
Chinches apestosos y mosquitos tigre: ¿en qué zona de Bilbao aparecen y qué generan?
Chinche apestoso - Archivo / EUROPA PRESS
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao traslada a la ciudadanía de Bilbao una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar o reducir las molestias derivadas de la presencia de distintos insectos en nuestro entorno de modo que no afecten a su calidad de vida.

La presencia de la mayor parte de estos pequeños animales no tiene consecuencias en la salud de la población, en general, pero sí pueden acarrear inconvenientes de diversa índole más o menos importantes. El nivel que alcancen los efectos de su presencia depende de la plaga en sí (principalmente del número y tamaño), de los lugares hasta los que acceden o del tiempo durante el que están presentes.

También hay otro condicionante que puede contribuir a que los inconvenientes que generan sean mayores o no se puedan controlar, y es la información y conocimiento que se tiene sobre estos insectos y de las medidas que como ciudadanos podemos adoptar de manera personal en nuestras viviendas y barrios para limitar los trastornos y problemas asociados.

Hay dos especies de insectos que se encuentran con relativa frecuencia en nuestro entorno y que no representan riesgo para la salud, pero pueden generar incomodidades. Para evitar o reducir las molestias que pueden provocar conviene tener en cuenta algunas recomendaciones básicas:

CHINCHE APESTOSO O HEDIONDO:

Dónde aparece y qué efectos genera:

Puede afectar a numerosas plantas, árboles frutales y cultivos. Este chinche no pica ni afecta a la salud de los humanos ni animales, pero sí que puede causar molestias. Cuando el insecto se siente amenazado y como mecanismo de defensa, desprende un líquido que produce un fuerte y desagradable olor, de ahí su nombre.

Está presente en las zonas verdes y en el momento de hibernación tiende a buscar refugio en las casas. Durante el invierno se hospeda en edificios, almacenes o casas ante las bajadas de temperaturas y las lluvias otoñales. Suelen localizarse en partes altas, como falsos techos, o en los huecos de las ventanas. Es una plaga con una gran capacidad de reproducción.

Recomendaciones:

Para evitar su entrada en los hogares se recomienda colocar barreras físicas (ventanas y puertas cerradas, colocación de mosquiteras). En caso de introducirse, recogerlos periódicamente. Se pueden capturar con un aspirador de mano y después ahogarlos con agua y jabón en un cubo. Son más fácilmente capturables durante la mañana y el anochecer. Durante el mediodía se encuentran más activos. Se recomienda no liberarlos al exterior, ni utilizar insecticidas en casa porque no son efectivos.

MOSQUITAS DE LA FAMILIA SCIARIDAE:

Dónde aparece y qué efectos genera:

Se trata de un grupo amplio de moscas de pequeño tamaño, normalmente inferior a 5 mm de largo y de color oscuro. Afectan a la vegetación. Están presentes en zonas húmedas. Viven una media de cinco días. Entre julio y agosto es cuando finalizan su desarrollo y aparecen las moscas dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. No pican y no representa ningún problema para la salud de las personas.

Recomendaciones:

Sus molestias se pueden prevenir evitando la entrada en los domicilios mediante barreras físicas (ventanas y puertas cerradas, colocación de mosquiteras). Si se encuentran muertos, basta con retirarlos mediante limpieza habitual.

Por otro lado, hay otros artrópodos cuya presencia en la ciudad es cada vez mayor, y que sí pueden suponer un riesgo para la salud de las personas; en concreto insectos como el mosquito tigre y ácaros como las garrapatas.

EL MOSQUITO TIGRE

Dónde se encuentra y qué efectos genera:

Se trata de un insecto capaz de trasmitir enfermedades como dengue, enfermedad por virus Chikungunya y por virus Zika. La presencia de este mosquito en Bilbao y en otros municipios de nuestro entorno, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia, es relativamente reciente. Ha sido a partir del verano de 2023 cuando su afección se ha empezado a notar por parte de la ciudadanía bilbaina. Al tener una actividad diurna y picar de forma intensa, puede influir en la actividad y calidad de vida de los ciudadanos.

Las picaduras de este mosquito son muy molestas, pudiendo producir picor muy intenso y dolor. La picadura se vuelve más evidente y dolorosa con el tiempo. Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica.

Medidas a tomar:

Dado que no se cuenta con vacunas ni tratamientos específicos frente a estas enfermedades, es importante evitar o minimizar el contacto de las personas con el mosquito.

Más del 70% de los focos de cría de mosquitos tigre se encuentran en los domicilios privados y en otras zonas particulares como las huertas. Por lo tanto, es necesaria la aplicación de medidas preventivas.

El mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones que puedan quedar inundados por la lluvia y en los que el agua permanezca durante unos días, por lo que la principal medida de prevención es eliminar los acúmulos de agua. Hay que revisar periódicamente recipientes y utensilios que puedan acumular agua, en concreto:

  • Vaciar, al menos una o dos veces a la semana, o tener cubiertos los objetos que están al aire libre (los platos bajo macetas, jarrones, cubos, juguetes, piscinas de plástico, etc.)
  • Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de los animales.
  • Echar agua, mejor si es caliente, en sumideros, desagües y zonas de drenaje, al menos una vez a la semana.
  • Eliminar el agua de canalones de tejados semanalmente.
  • Cubrir balsas y piscinas cuando no se usen, con lonas que impidan acumular agua.
  • Evitar la acumulación de agua en charcos y huecos de los árboles y paredes tapándolos con tierra o piedras.
  • Revisar sistemas de riego para evitar la acumulación de charcos.

Además, para evitar su picadura se recomienda:

  • Aplicar insecticidas y repelentes autorizados contra este insecto siguiendo las instrucciones de uso del fabricante.
  • Utilizar mosquiteras en ventanas.
  • Usar ropa que cubra la piel cuando se esté en exteriores.
  • Mantener una buena higiene personal, ya que el sudor y los olores fuertes atraen a los mosquitos.

GARRAPATAS:

Dónde se encuentran y qué efectos genera:

La mayor presencia de personas en espacios naturales unida a la creciente existencia de estos invertebrados, incluso en áreas urbanas como parques y jardines, está incrementando las situaciones de riesgo.

Además de molestar con sus picaduras, pueden ser peligrosos debido a que podrían ser agentes transmisores de diversas enfermedades, como la enfermedad de Lyme.

Las zonas verdes de las ciudades con vegetación abundante y con posible acceso de animales silvestres representan un hábitat natural propicio para las garrapatas. Al ser ácaros, solo pueden pasar a nuestro cuerpo por contacto.

Medidas a tomar:

Para evitar que se adhieran a la piel y prevenir sus picaduras se deben tomar las medidas de protección y vigilancia habituales en las salidas al campo y a la montaña:

  • Usar vestimenta con manga larga y pantalón largo.
  • Usar zapato cerrado.
  • Utilizar repelentes autorizados siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Revisar tras los paseos tanto la ropa como el cuerpo.
  • Revisar y proteger igualmente a los animales de compañía.

Muchos de estos animales estaban aquí antes que nuestra ciudad y, según ha ido creciendo Bilbao, se han ido incorporando a nuestro hábitat. Otras especies, en cambio, hasta hace unos pocos años no eran habituales en la villa, han ido apareciendo como consecuencia del aumento del tráfico de mercancías y de los viajes de las personas. Éstos han llegado y se han adaptado a nuestro entorno. Por otro lado, los últimos inviernos han sido templados, con temperaturas más altas a lo habitual y mantenidas en el tiempo; un hecho que facilita el desarrollo de estos insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *