Detenidas tres personas en Euskadi y Cataluña por venta de falsificaciones

Se les ha intervenido más de 40.000 prendas, muchas de ellas de equipos deportivos de Euskadi
Detenidas tres personas en Euskadi y Cataluña por venta de falsificaciones
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La Guardia Civil de Gipuzkoa, en el marco de la ‘operación Copistería’ ha desarticulado un grupo de tres personas de origen senegalés dedicado a la distribución y venta de ropa deportiva falsificada de marcas comerciales de renombre.

La investigación comenzó en junio de 2023 cuando se detectó en la localidad guipuzcoana de Getaria a un grupo de personas que se dedicaban a la venta de ropa falsificada. Los investigadores observaron que eran los únicos que en las zonas donde actuaban, vendían en exclusividad las falsificaciones.

Según han explicado desde la Guardia Civil, los miembros de este grupo ejercían «roles claramente definidos», tales como la distribución en vehículos de la mercancía que iba a venderse en el día, el almacenamiento de la mercancía falsa en una vivienda de Villabona (Gipuzkoa), tareas de vigilancia ante la presencia policial en la zona de venta o la recepción, traslado y custodia de la mercancía almacenada.

En esa primera fase, durante el verano del pasado año, se procedió a la detención de dos personas en Getaria, y se intervino durante un registro realizado en Villabona numeroso material termoadhesivo con logotipos de diferentes marcas y unas 10.000 prendas de ropa falsificada, entre las que destacaban las de equipos de fútbol de Euskadi.

Material procedente de Asia

Las pesquisas posteriores para determinar el origen de la mercancía permitieron ubicar en la localidad leridana de Alpicat a otro individuo que gestionaba una nave en la que se almacenaba el material falsificado, procedente principalmente de Asia, para su distribución por diferentes puntos del territorio nacional.

Por ello, el pasado 25 de abril se procedió a su detención y consiguiente registro del local, donde se intervinieron otras 30.000 prendas falsificadas, que requirieron el uso de ocho furgonetas de carga para su traslado.

A los tres implicados se les imputa un delito contra la propiedad industrial. La investigación penal corresponde al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Azpeitia (Gipuzkoa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *