Diputación de Bizkaia destina 3,95 millones a ayudas para la transformación digital de las empresas

"La tecnología permite que nuestro territorio sea más competitivo, esté más conectado y sea más inteligente"
Diputación de Bizkaia destina 3,95 millones a ayudas para la transformación digital de las empresas
Banner de Remica en Bilbao

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Programa Transición Digital, que cuenta con una dotación económica de 3,95 millones de euros, y apoyará proyectos de digitalización básica e iniciativas avanzadas de empresas de entre 5 y 250 trabajadores de los sectores industrial y de servicios conexos a la industria.

«La tecnología permite que nuestro territorio sea más competitivo, esté más conectado y sea más inteligente», ha subrayado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, en la que ha anunciado la nueva convocatoria de este programa, que forma parte del Plan Estratégico de subvenciones de la Diputación para mejorar la competitividad de las empresas del territorio.

La diputada ha señalado que la institución foral está impulsando la transformación digital empresarial como «motor de futuro» porque la digitalización es «una de las palancas principales de innovación, de desarrollo empresarial, de modernización económica y progreso y bienestar social».

Basurko ha valorado que «la transformación digital ya está entre las prioridades de todas las pymes de Bizkaia, incluso en las pequeñas también», aunque «el punto de partida de unas y de otras no es la misma» y, de hecho, «cuanto el tamaño de la empresa más pequeño es y normalmente menos recursos tiene, el nivel de digitalización es más bajo«.

En función de los datos del Observatorio de Innovación Barrixe, siete de cada diez empresas de Bizkaia consideran que la transformación digital es «un tema importante a abordar» pero «solamente un 23% está con procesos avanzados».

Entre las principales «barreras» a los procesos de digitalización, se encuentra el «no tener clara una hoja de ruta» para acometerla, la falta de recursos financieros y no contar con «personas cualificadas que realmente puedan ver la necesidad la oportunidad y ejecutar esas actuaciones«, según ha explicado la diputada.

En este contexto, la convocatoria del Programa Transición Digital cuenta con dos líneas, una de ellas dirigida a digitalización básica, con la que se pretende ayudar a las empresas, particularmente las más pequeñas, que requieren de un apoyo adicional para poder realizar una transformación digital «de calado».

Esta línea, cuyo plazo de presentación se abrirá el próximo 20 de mayo y concluirá el 26 de julio (o cuando se agote el presupuesto), otorga ayudas económicas directas a fondo perdido. En total, se han destinado a este fin 3 millones de euros.

Con estas ayudas, se atenderán a proyectos que implanten tecnología para el comercio electrónico, sistemas de gestión avanzada (ERP, CRM o Business Intelligence), sistemas de gestión de procesos productivos (MES, SCADA o GMAO), sistemas de logística interna y externa de la cadena de suministro, automatización de procesos industriales, integración de señales y datos de procesos operativos o ciberseguridad, entre otros.

DIGITALIZACIÓN AVANZADA

Una segunda línea, dotada con 950.000 euros, se dedicará a «empresas que hayan comenzado su transformación tecnológica y deseen avanzar en la automatización e intercambio de datos para obtener mejoras en la flexibilidad, prestaciones, toma de decisiones y eficiencia».

Estas ayudas para digitalización avanzada apoyarán proyectos que incorporen tecnologías como la inteligencia artificial, machine o deep learning, computación en la nube, computación cuántica, virtualización, simulación 3D, realidad virtual, realidad aumentada y mixta, gamificación, robótica colaborativa, Internet de las Cosas o visión artificial, entre otros.

El plazo para pedir estas subvenciones se abrirá también el 20 de mayo y finalizará el 7 de junio, y se otorgarán por el sistema de concurrencia competitiva.

Según ha avanzado Ainara Basurko, las empresas que, en anteriores convocatorias de estas ayudas correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023, realizaron un plan de digitalización podrán «acceder a ayudas de mayor importe» para acompañamiento en la implementación de este plan y para la contratación de especialistas en tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *