El área de Euskera del Consistorio de Gernika-Lumo ha organizado este próximo domingo, día 5, una nueva edición del Eskolarteko Dantzari Eguna, evento que reunirá a 1.300 niños de entre 3 y 12 años para celebrar la riqueza cultural vasca a través de las danzas tradicionales.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este año la cita tendrá lugar el domingo 5 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en el parking de San Cristóbal.
El Eskolarteko Dantzari Eguna es una fiesta con 34 años de historia que se ha convertido en una tradición ineludible para la villa. Los protagonistas de esta jornada serán los 1.300 estudiantes de las cinco escuelas de Gernika: Allende Salazar Ikastetxea, Barrutia Ikastetxea, Mertzede Ikastetxea, San Fidel Ikastola y Seber Altube Ikastola.
A lo largo del curso, estos pequeños bailarines han dedicado horas de ensayo para perfeccionar sus pasos y ofrecer al público una actuación memorable
El espectáculo comenzará con una kalejira que recorrerá las calles de la localidad, llenando el municipio de música y alegría. A las 11.30 horas será el turno de los más pequeños para demostrar su talento, bailando una variedad de euskal dantzas. Se encargarán de abrir el evento bailes tradicionales como agintariena, banango, ezpata joko txikia y txotxongilo.
Acto seguido, los más pequeños moverán el cuerpo a ritmo de las danzas tradicionales de Gipuzkoa: makil txiki, euzko dantza, arku-dantza y zinta dantza. Para terminar, la martxa de Benafarroa será la encargada de cerrar el evento infantil.