Galdakao recuerda a las víctimas del bombardeo de 1937

En el homenaje desarrollado en Plazakoetxe se ha denunciado además que 87 años después las bombas están matando en Palestina
Galdakao recuerda a las víctimas del bombardeo de 1937
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Galdakao ha recordado este domingo a las víctimas del bombardeo perpetrado por aviones alemanes e italianos, en el transcurso de la Guerra Civil, con un acto en el que también se ha denunciado la situación que se vive en Palestina.

El Ayuntamiento de la localidad ha recordado así que en la primavera de 1937 se contabilizaron 28 bombardeos y «un día como el de hoy una bomba lanzada a la entrada del refugio que había en Plazakoetxe para que la ciudadanía se resguardara de las bombas mató a 16 ciudadanos»

«No fueron las únicas personas muertas en los ataques de aquellos años: entre abril y junio de 1937 fueron asesinados en Galdakao 40 personas, al mando franquista. La mayoría de ellas mediante bombas lanzadas desde el aire», han rememorado.

En el homenaje desarrollado en Plazakoetxe se ha denunciado además que 87 años después las bombas están matando en Palestina «a decenas de ciudadanas y ciudadanos cada día».

«A mí, personalmente, me resulta muy difícil imaginar la época de la guerra y en concreto aquel día. Esas personas estaban en la calle, sin saber lo que venía… el golpe de aquel día cambió para siempre Galdakao. Al igual que los bombardeos cambiaron Otxandio, Durango, Eibar o Gernika para siempre», ha afirmado el alcalde, Iñigo Hernando.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral en el monolito situado en Plazakoetxe en recuerdo de los fallecidos. El ofrecimiento ha sido realizado por familiares, junto al alcalde, Iñigo Hernando. También han participado concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y han estado presentes la senadora Idurre Bideguren, las parlamentarias Ima Garrastatxu, Irune Zuluaga y Lorea Bilbao, y las junteras Bea Ilardia y Sonia Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *