El personal de emergencias de Osakidetza denuncia la mala gestión del servicio

Desde ELA han advertido de que la falta de personal en Emergencias es tan habitual que no se sustituyen la ausencias de personal
El personal de emergencias de Osakidetza denuncia la mala gestión del servicio
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El personal del servicio de Emergencias de Osakidetza se ha concentrado este viernes ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebra el 30 aniversario de la creación del servicio, para denunciar su mala gestión y la situación de precariedad que padece la plantilla.

Convocados por el sindicato ELA, los concentrados han recordado que la actual dirección del servicio está gestionando «de manera ineficaz» aspectos como los calendarios de la plantilla, algo que provoca «inestabilidad laboral» y que, como han recordado, en algunos casos, como la Base de Nanclares, se dan carteleras de trabajo «deficitarias» que dificultan cumplir las 1.592 horas de trabajo estipuladas.

Asimismo, desde ELA han advertido de que la falta de personal en Emergencias es tan habitual que no se sustituyen la ausencias de personal, provocando que haya UVI móviles y Centros Coordinadores sin médicos.

A ello hay que añadir que la temporalidad es «muy alta» y la contratación «irregular», puesto que la dirección «no respeta» lo dictado por la Ley de Incompatibilidades.

Tras recordar que desde ELA llevan tiempo denunciando estas condiciones precarias, poniendo el foco en la que sufren los Centros Coordinadores, han lamentado que la carencia en el personal operador, encargado de recibir y dirigir las llamadas de emergencias, provoca que en sus turnos de 12 horas no puedan realizar los descansos obligatorios o tengan dificultades para comer o acudir al baño.

De la misma forma, prosigue ELA, al personal de enfermería del Consejo Sanitario no se le reconoce «suficientemente» la labor y funciones que realizan, lo que supone un «agravio comparativo» en relación al resto de enfermería de Emergencias.

A todo esto hay que sumarle que el personal de las unidades administrativas, encargado de la contratación de personal, «está saturado y en unas condiciones de trabajo estresantes».

ELA ha recordado que estos son solo algunos ejemplos de las situaciones diarias que tiene que sufrir en sus puestos de trabajo la plantilla de Emergencias de Osakidetza.

Mientras tanto, han concluido, «la dirección y el equipo de gestión «alardean y celebran el 30 aniversario del servicio, sin dar salida a los problemas diarios de la plantilla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *