‘Elkarrekin Sumar Bai’, iniciativa que impulsó una cincuentena de simpatizantes y militantes de izquierdas, recupera la idea de impulsar la unidad de Sumar y Podemos para consolidar «un espacio de izquierda vasquista no nacionalista alternativa y transformadora» en Euskadi.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el cabeza visible de ‘Elkarrekin Sumar Bai’, Imanol Zubero, profesor de la UPV/EHU y exportavoz de Gesto por la Paz, antes de que este sábado se celebre en Bilbao una nueva asamblea tras el impasse que ha supuesto la campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 21 de abril.
Zubero ha recordado que adquirieron el compromiso de hacer un paréntesis durante los comicios para «no hacer hacer ruido», pero una vez que se han celebrado y se conocen los resultados definitivos, han decidido recuperar el debate.
Por el momento, tal como ha subrayado, «no hay ningún plan previsto ni ninguna propuesta concreta» al respecto, aunque su pretensión sigue siendo la de favorecer una unidad entre Sumar y Podemos, «mucho más después» de ver que ese espacio se ha reducido a la mínima expresión en el Parlamento Vasco.
Podemos, que hace cuatro años concurrió junto a Ezker Anitza-IU con la marca Elkarrekin, obtuvo seis escaños, y ahora la formación morada en solitario se ha quedado sin representación. En esta ocasión, Ezker Anitza, en coalición con Sumar Mugimendua, Equo y Más Euskadi, con las papeletas de Sumar, solo han logrado un parlamentario.
«La unidad era importante antes, pero es mucho más importante ahora», ha asegurado Imanol Zubero, que ha dicho que, en todo caso, habrá que ver si hay posibilidad de la confluencia. «La idea es la misma, que el espacio de una izquierda vasquista no nacionalista, alternativa y transformadora se pueda consolidar en Euskadi porque hace mucha falta», ha asegurado.
Asamblea
La asamblea se celebrará este sábado, a partir de las 10.30 horas, en Ganbara-Bolunta-BBK de la capital vizcaína con el objetivo de contribuir a la recomposición de la unidad de la izquierda federalista plurinacional y poner fin a «la división suicida» entre ambas fuerzas políticas.
«La pérdida conjunta de casi un 20% de apoyo respecto a las últimas elecciones forales de mayo de 2023 muestra el hartazgo del electorado. La división de votos entre Sumar y Podemos ha generado una representación parlamentaria mínima para nuestras fuerzas», afirman los promotores de la iniciativa.
A su juicio, la división del voto «ha debilitado» la capacidad de representación y acción política de este espacio, y por ello, creen «imprescindible promover un periodo de reflexión y rectificación conjunto, tras las inminentes elecciones europeas».