Finaliza la huelga en el KBUS de Barakaldo tras alcanzarse un acuerdo

El acuerdo va a permitir que "los más de 30 trabajadores que prestan el servicio urbano consigan incrementos salariales por encima del IPC"
Finaliza la huelga en el KBUS de Barakaldo tras alcanzarse un acuerdo
Banner de Kurago en Bilbao

El sindicato ELA ha alcanzado un acuerdo en el servicio de autobús urbano de Barakaldo, KBUS, que permite desconvocar la huelga que se ha prolongado durante el último año. Según ha afirmado la central sindical en un comunicado, el acuerdo va a permitir que «los más de 30 trabajadores que prestan el servicio urbano consigan incrementos salariales por encima del IPC y mejora de pluses».

Las negociaciones para renovar el acuerdo que regula las condiciones de la plantilla del servicio de autobuses de Barakaldo arrancaron en diciembre de 2022, según ha destacado ELA, que ha advertido que durante estos meses, la empresa Transtia que también gestiona Bilbobus y varias concesiones de Bizkaibus, insistía en que el contrato suscrito con el Ayuntamiento mediante licitación «no cubría costes y estaba en pérdidas».

Tras recordar que los grupos municipales de Barakaldo solicitaron el pasado julio en un pleno la intervención del Ayuntamiento para resolver el conflicto, ELA ha criticado que el Consistorio, «a pesar de sus buenas palabras, ha intentado demorar la solución al conflicto, argumentando que no había mecanismos a corto plazo para modificar la licitación».

«Sin embargo, el mantenimiento de la huelga, la movilización y la organización ha permitido que la empresa acceda a cubrir las reivindicaciones de la plantilla, consiguiendo incrementos salariales por encima de IPC para cada uno de los años de vigencia del acuerdo, que tendrá una vigencia 2023-2027», ha valorado.

Asimismo, ha subrayado que se mejoran «todos los pluses que regulan las condiciones y por encima de IPC también el plus de sábado y domingo». Además, se consolidarían «otras mejoras sociales suscritas anteriormente y se mejoran otras como el paro de servicio en festivos de navidad, uniformes y vacaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *