Gizardatz y Geroan solicitan la conciliación del PRECO tras más de dos años de negociación

Con el objetivo de impulsar avances y alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo
Gizardatz y Geroan solicitan la conciliación del PRECO tras más de dos años de negociación
Banner de Rodilla en Bilbao

Gizardartz, la asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia, y Geroan han solicitado un proceso de conciliación laboral al PRECO que ha comenzado hoy con el objetivo de impulsar avances y alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Tras más de dos años de negociaciones y más de 30 reuniones, los representantes sindicales presentes en la mesa de negociación, ELA, LAB-ESK y CCOO presentaron tres plataformas diferentes en el último encuentro, y alejadas de la propuesta de las patronales Gizardatz y Geroan. Llegados a este punto de falta de consenso entre los propios sindicatos, y el consecuente bloqueo en la negociación, Gizardatz y Geroan han propuesto solicitar un procedimiento PRECO de conciliación que ha dado comienzo hoy.

En un primer momento, Gizardatz y Geroan propusieron solicitar un procedimiento PRECO de mediación laboral, pero, ante esta propuesta, la parte sindical que lo veía favorable prefirió optar por un procedimiento de conciliación, que compromete menos el resultado.

Así las cosas, Gizardatz considera urgente alcanzar un acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, pero sin comprometer el empleo ni la viabilidad de las entidades, o incluso la quiebra de algunas de ellas. Gizardatz cree que mejorar las condiciones del sector y a la vez garantizar su supervivencia es posible, y apela a la responsabilidad de los representantes sindicales para cerrar un acuerdo cuanto antes que permita dotar de tranquilidad y futuro a las personas trabajadoras del sector.

Según los datos de las entidades asociadas a Gizardatz, que cuenta con el 85% de la representatividad del sector, las últimas jornadas de huelga convocadas el pasado 8 de mayo por ELA, y el 14 de mayo por LAB-ESK, han tenido un seguimiento respectivo del 1,32% y el 3,48% de los trabajadores y trabajadoras.

El procedimiento de conciliación solicitado al PRECO ha salido adelante con el 100% del apoyo de la parte empresarial y con el consenso de LAB, ESK, CCOO y UGT. Por su parte, ELA ha rechazado participar.

ACERCA DE GIZARDATZ
Gizardatz es una Asociación de Entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.000 profesionales como educadores, trabadores e integradores sociales, entre otros. Actualmente, Gizardatz lo conforman 35 entidades del Tercer Sector Social, como lo son asociaciones, fundaciones o cooperativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *