Iker Muniain lanza un guiño de futuro al club: «Si me necesitan, aquí estaré»

El capitán del Athletic no pudo contener las lágrimas en su homenaje en San Mamés
Iker Muniain lanza un guiño de futuro al club: «Si me necesitan, aquí estaré»
Iker Muniain durante su homenaje en San Mamés / Athletic Club
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Athletic Club ha despedido a Iker Muniain con un homenaje a la altura de la leyenda. La lluvia acompañó al evento como metáfora de las lágrimas derramadas por muchos athleticzales por la marcha del capitán rojiblanco. A pesar de la meteorología, más de 25.000 hinchas, casi medio estadio, acompañaron al navarro en su acto de despedida en San Mamés, a donde no volverá como rival, tal y como aseguro ante los medios. 

El de la Txantrea deja la institución tras 15 temporadas en el primer equipo del Athletic. Una Copa y dos Supercopas a su espalda Por ahora suma 559 entorchados con la zamarra zurigorri a falta de tres jornadas para finalizar su vinculación con el club de su vida. Por delante tiene tan solo a otra gran leyenda: José Ángel Iribar, al que ya no podrá superar en el ranking. 

Momentos inolvidables

El acto arrancó con un pasillo acompañado por sus  hijos y flanqueado por todos sus compañeros  y el aplauso de una estadio entregado a la causa. Tras reconocer que estaba “muy emocionado” y que se sentía “un privilegiado” comenzó el repaso a su trayectoria, que guardó un un guiño muy especial para el desaparecido Koldo Asua, mentor de muchos niños en sus inicios el Athletic. El club dejó una silla vacía en el escenario en su recuerdo. «Fue como un padre para nosotros«, recordó ‘Muni’.

El ‘10’ repasó algunas fotografías de rojiblanco. La primera imagen lanzando el penalti de La Cartuja y la Segunda su primera pena máxima lanzadacon la camiseta rojiblanca en Lezama. Jon Uriarte le hizo entrega de un montaje con ambas fotos enmarcadas.

Le tembló la voz al agradecer a su  familia todo lo que habían hecho por él desde que abandonó Txantrea para dar el salto al Athletic. Todos sus seres queridos y compañeros le arroparon en el acto. Aguantó el tipo hasta que recorrió sus últimos metros hacia el vestuario, momento en el que no pudo contener las lágrimas.

Guiño de futuro

«Eskerrik asko, San Mamés, muchas gracias por todo. Esta siempre va a ser mi casa. Esté donde esté, os voy a llevar en mi corazón. Nunca me voy a ir porque me siento uno más de vosotros. Y si en algún momento me necesitan aquí, estaré aquí al día siguiente. Gracias por todo, os quiero mucho», finalizó su alocución al público allí presente.

Iñaki Williams

La ‘pantera’ cogió el micrófono tras fundirse en un gran abrazo con Iker Muniain, que fue repasando a través de varios vídeos su paso por el club bilbaíno. Iñaki cubrió de flores a su amigo. “Te mereces todo lo bueno que te pase”. Acompañado por Williams, Muniain aseguró que se va tranquilo porque “dejó el club en buenas manos”.

‘Jokin’ Caparros

El entrenador de Utrera acudió en persona para despedir al jugador que le hizo debutar en 2009 en Europa frente al Young Boys. Recordó cómo Blas Ziarreta le descubrió al jugador y como desde entonces le puso a sus órdenes hasta hacerle debutar. El inicio de la leyenda.

“Muniain ha recogido el ADN de los grandes capitanes. Ha ido madurando y ha sabido estar a la altura en momentos no tan buenos. Te quiero un montón y gracias porque ha sido un lujazo entrenarte”, aseguró el ex mister zurigorri.

Marcelo Bielsa

La trayectoria del capitán no se explica sin la figura del técnico rosarino para el que pidió un gran aplauso. “De aquello aprendí que hay que disfrutar el camino”. ”Nunca he derramado más lágrimas que en la final de Bucarest. Fue un momento muy duro”, recordó ante la ausencia de un vídeo de Bielsa. Si envió su despedida Berrizzo.

Música en directo

Baby G, cantó directo la letra creada en honor del segundo jugador con más partidos del club. También hubo mensajes influencers porque nadie quería faltar a la gran cita con la leyenda zurigorri.

Etapa de Valverde

Llegó el momento de recordar la etapa con Txingurri en su segunda etapa, primera con él. “Hicimos un año espectacular quedando cuartos y pude meter el gol de la previa de la Champions. Hemos pasado momentos buenos y malos, nos hemos peleado, perdonado, hemos llorado de tristeza, de alegría y por fin lo hemos culminado con est a gran copa. Gracias mister”.

Lesiones

La trayectoria del navarro viene marcada también por dos graves lesiones de rodilla. «Las lesiones son nuestro peor enemigo. Me rompí una rodilla, dos años más tarde la otra. Fueron momentos complicados. Fue una experiencia positiva porque siempre hay cosas a rescatar. Cuando estas fuera aprendí a valorar cuando estas sano. Quería agradecer a Mendigutxia que me ayudó a recuperar, a los fisios del club que siempre los llevaré en mi corazón porque son parte de mi familia”, apostilló.

Supercopas

En su trayectoria no podía faltar el recuerdo de las dos Supercopas contadas contra el Barça con Valverde y Marcelino que también envió su vídeo de homenaje, al igual que Gaizka Garitano que hizo posible llegar a la final de Copa y pelear por ese título.

Iker quiso poner en valor al mister deriotarra por trabajo hecho en el club en un momento delicado y a Marcelino con el que tuvo “un feeling especial”. Lamentó la pandemia que privó de gente el éxito de La Cartuja.

Julián López

El actor castellano manchego piso el verde para acompañar a su amigo en un día tan especial para contar varias anécdotas. Le lanzó un guiño para hacer ‘8 apellidos argentinos’ por aquello de que se relaciona al jugador con River Plate, sin olvidar su labor de coordinador por lo bien que montó la  copa por las calles de Bilbao. Terminó cantando con el actor y el público su gran tema: “Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club…”

Copa y gabarra

Rememoró la final de Copa, las celebraciones y sobre todo la travesía de la Gabarra. “El vivirlo en primera persona supera todas las expectativas. Pudimos demostrar al mundo lo grande que es el Athletic. No puedo pedir mucho más”.

El ‘Txopo’

El otro gran aplauso de la tarde fue para el mítico guardameta rojiblanco que le hizo entrega de un detalle. Una carta manuscrita enmarcada en la que expresa toda su admiración por el homenajeado.

Fin de fiesta

Como en los grandes partidos, la grada despidió al capitán con el habitual Txoria Txori, aunque esta vez cargado de más emoción que nunca. ‘Piratak’  le hizo entrega de otro obsequio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *