La Asociación de Celíacos dice que hay 22.000 vascos con esta enfermedad sin diagnosticar

Celebra este jueves el 'Día Internacional de la Enfermedad Celíaca' con la implicación de más de medio centenar de centros educativos vascos
La Asociación de Celíacos dice que hay 22.000 vascos con esta enfermedad sin diagnosticar
Banner de BBVA en Bilbao

La Asociación de Celíacos de Euskadi, EZE, ha señalado que, en la actualidad, se calcula que hay 22.000 celíacos vascos sin diagnosticar.

EZE celebrará este jueves, 16 de mayo, el ‘Día Internacional de la Enfermedad Celíaca’ con la implicación de más de medio centenar de centros educativos vascos que durante la jornada llevarán a cabo diferentes iniciativas para enseñar y sensibilizar a alumnado y profesorado en torno a la celiaquía.

Es una de las iniciativas propuestas por la Asociación de Celíacos de Euskadi para este año, si bien, durante todo el mes de mayo ha organizado un programa de conferencias, talleres y fiestas en todo Euskadi, tanto para el colectivo celíaco como para los profesionales de la medicina y la sociedad en general.

Implicación de colegios

Ahora, EZE busca también la implicación de colegios e ikastolas para lograr llegar al alumnado y al profesorado, ya que en los centros escolares «se esconden peligros para las personas celíacas que van mucho más allá del comedor», según ha advertido la asociación.

«Hay cumpleaños, excursiones, actividades y, muchas veces, el peligro del gluten no se tiene en cuenta. La contaminación cruzada o contacto cruzado es uno de los grandes caballos de batalla», ha recordado Mireia Apraiz, directora de EZE.

Los centros escolares inscritos en esta iniciativa, entre otras acciones, organizarán charlas de padres y madres de alumnado celíaco para relatar su experiencia; elaborarán recetas sin gluten; habrá menús sin gluten para todo el alumnado y el profesorado; monográficos y murales sobre la enfermedad celíaca, cuentacuentos y hamaiketakos sin gluten; se organizarán compras sin gluten o exposiciones específicas sobre la vida de las personas celíacas, entre otras iniciativas.

En concreto, se han apuntado al reto propuesto por EZE un total de 58 colegios e ikastolas, 21 centros de Gipuzkoa, 23 de Bizkaia y 14 de Álava.

Además, en la iniciativa también se han implicado dos empresas de catering -Ausolan y Gastronomía Baska-, que para la jornada suministrarán productos y menús sin gluten a muchos de los centros y, además, continuarán con la formación al personal de cocina sobre la dieta sin gluten.

Otras acciones

Una de las tareas de EZE, que integra a más de 3.000 socios, es la sensibilización a la sociedad en general en torno a la celiaquía, además de, entre otras cosas, mejorar el diagnóstico precoz y luchar por los derechos de los celíacos vascos.

Para todo ello, el colectivo ha organizado un programa de actividades que se prolongan durante todo el mes. Así, ha organizado fiestas para el colectivo celíaco en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; concursos de tartas sin gluten; encuentros para los jóvenes celíacos; torneos de bolos; actividades acuáticas; jornadas médicas; y charlas sobre cómo viajar por el mundo cuando se es celíaco.

La asociación invita a todo el que lo desee a participar en estas charlas, «muy interesantes» para las personas celíacas y, también, para sus familiares y amigos. Así, el martes 21 de mayo, con la colaboración del Colegio de Médicos de Bizkaia, tendrá lugar una jornada en la que varios expertos hablarán sobre la enfermedad celíaca desde la sospecha clínica, los trastornos ginecológicos asociados a la enfermedad celíaca o la alimentación prebiótica sin gluten, entre otros.

Además, el 25 de mayo ha organizado una conferencia titulada ‘viajar con enfermedad celíaca por ocio y trabajo’, a cargo de los autores del blog ‘Pajaritos Viajeros’.

Con todo ello, el colectivo celíaco también quiere reivindicar una ley inclusiva con la dieta sin gluten, que reconozca, como prestación sanitaria, un tratamiento no farmacológico como la dieta sin gluten, ya que la diferencia en el gasto entre la compra de productos con y sin gluten se sitúa, en la actualidad, en 1.087 euros por persona y año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *