La Ertzaintza extiende a Bizkaia el servicio de cita previa para interponer denuncias

Se puede solicitar cita previa las 24 horas del día a través del portal web del Gobierno Vasco
La Ertzaintza extiende a Bizkaia el servicio de cita previa para interponer denuncias
Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao / Ertzaintza
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El Gobierno Vasco ha extendido desde este miércoles, 1 de mayo, a Bizkaia el servicio de cita previa para que la ciudadanía pueda interponer denuncias y realizar trámites no urgentes en cualquier centro de la Ertzaintza del territorio, una medida que se puso en marcha como proyecto piloto en Vitoria y que ya se ha implantado en los territorios de Álava y Gipuzkoa.

Según han explicado desde el Departamento vasco de Seguridad, «la finalidad de esta iniciativa es que la atención a la ciudadanía pueda realizarse de una manera más rápida, cómoda y sin esperas», aunque también se seguirá atendiendo a «todas las personas que se presenten en las ertzainetxeas sin haber hecho uso de este servicio».

Después de la prueba piloto realizada en Vitoria en 2023 y su posterior extensión a toda Álava y a Gipuzkoa durante los últimos meses, el sistema de cita previa se amplía desde este miércoles a todas las comisarías de la Ertzaintza en Bizkaia.

¿Cómo solicitar la cita?

Se puede solicitar cita previa las 24 horas del día a través del portal web del Gobierno Vasco, en concreto en el área www.euskadi.eus/cita-previa-ertzaintza. El sistema, «muy sencillo e intuitivo», permite pedir cita presencial en cualquier ertzainetxea de Euskadi los siete días de la semana en horario de 8.00 a 21.00 horas.

La cita previa permite presentar tanto denuncias que no sean urgentes (cargos fraudulentos, daños, sustracción de documentos o efectos personales, robo de vehículo o en el interior del vehículo), como realizar trámites (entre ellos por pérdida de documentación o gestionar la autorización para que los menores viajen al extranjero sin acompañar por sus padres o madres).

Los usuarios deben completar los datos personales básicos y aportar un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto, donde recibirán las notificaciones y recordatorios de la cita creada. Una vez solicitada la cita, aparecerá una pantalla final con los datos recopilados que se podrá imprimir como justificante de la cita.

Este servicio se suma a la lista de gestiones que la ciudadanía puede realizar íntegramente online con la Ertzaintza sin necesidad de desplazarse a una comisaría como presentar denuncias online para los delitos de menor gravedad, presentar quejas y sugerencias de mejora a través de Ekinbide, solicitar autorizaciones sencillas de salida de menores al extranjero, solicitar operaciones de vuelo de drones, o comunicación de manifestaciones o reuniones, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *