La gente estalla contra las ZBE: «Basta ya al robo y control de las personas»

Convocan una manifestación el 25 de mayo en Bilbao contra la ZBE, el "robo" de la banca y los peajes "ilegales"
La gente estalla contra las ZBE: «Basta ya al robo y control de las personas»
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Las asociaciones Izan Auzokrazia, Ekoneus, Osasuna Libertad y AP-8 Peajerik ez han convocado el próximo 25 de mayo una manifestación en Bilbao contra la prohibición del coche en las ciudades «con la disculpa de las bajas emisiones», el control del ticket y las cámaras, el «robo» de la banca, la luz y los carburantes y los peajes «ilegales».

En un comunicado, las asociaciones convocantes de la marcha, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza Moyua, han denunciado que «el robo y control a las personas, comerciantes, autónomos y empresas sigue sin cesar» y «ha llegado la hora de decir basta ya».

Según han indicado, «con la excusa de las bajas emisiones, el 50% de los coches no podrán entrar en el centro Bilbao a partir del 15 de junio y próximamente en otras capitales, y, progresivamente, casi ni un coche para 2030».

A su entender, el objetivo de estas medidas no es reducir las emisiones, ya que «cada vez traen más alimentos y productos de África, Asia o América en camiones, aumentando enormemente la contaminación». En ese sentido, han asegurado que «si realmente se quisiera bajas emisiones se tendría que impulsar el Km 0, pero como están destruyendo la agricultura y la ganadería en Europa, todo eso no les importa en absoluto».

También han criticado el «control dictatorial del ticket y la cámara» y han denunciado que mientras las instituciones «dejan que las grandes empresas no paguen impuestos, las tiendas más pequeñas, los agricultores que están en una feria, tienen que poner un ticket para que Hacienda sepa lo que venden en todo momento».

«Quieren un control completo. Pero nosotros lo tenemos claro: los datos personales no se pueden proteger con el ticket y las cámaras porque son radicalmente incompatibles», han advertido.

«MONOPOLIOS»

La movilización también tendrá cono objetivo, según han explicado, denunciar «el robo de bancos, combustibles, electricidad y telefonía». Tras señalar que «los bancos y las empresas de combustible y luz que actúan como monopolios nos cobran lo que quieren», han dicho que si no se paran «los monopolicos nos dejarán sin nada».

Otra de sus denuncias serán los peajes «ilegales» en la AP-8, Barazar, Llodio o Txorierri. Según han señalado, en el Estado, cuando se acaban las concesiones de las autopistas y en cumplimiento de la ley, se han suprimido los peajes en Burgos, Cataluña o Comunidad Valenciana, pero en Euskadi, «de forma ilegal, además de seguir cobrando, están instalando nuevos robapeajes en Beasain-Bergara e, incluso, en carreteras normales como en las comarcas de Arratia y Nerbioi».

«¿Para eso logramos la autonomía? ¿Para que nos roben más que a los demás?», se han preguntado las asociaciones convocantes, para hacer un llamamiento a la ciudadanía a «defender juntos nuestra economía y nuestra libertad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *