La gente estalla contra las ZBE: «Basta ya al robo y control de las personas»

Convocan una manifestación el 25 de mayo en Bilbao contra la ZBE, el "robo" de la banca y los peajes "ilegales"
La gente estalla contra las ZBE: «Basta ya al robo y control de las personas»
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Las asociaciones Izan Auzokrazia, Ekoneus, Osasuna Libertad y AP-8 Peajerik ez han convocado el próximo 25 de mayo una manifestación en Bilbao contra la prohibición del coche en las ciudades «con la disculpa de las bajas emisiones», el control del ticket y las cámaras, el «robo» de la banca, la luz y los carburantes y los peajes «ilegales».

En un comunicado, las asociaciones convocantes de la marcha, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza Moyua, han denunciado que «el robo y control a las personas, comerciantes, autónomos y empresas sigue sin cesar» y «ha llegado la hora de decir basta ya».

Según han indicado, «con la excusa de las bajas emisiones, el 50% de los coches no podrán entrar en el centro Bilbao a partir del 15 de junio y próximamente en otras capitales, y, progresivamente, casi ni un coche para 2030».

A su entender, el objetivo de estas medidas no es reducir las emisiones, ya que «cada vez traen más alimentos y productos de África, Asia o América en camiones, aumentando enormemente la contaminación». En ese sentido, han asegurado que «si realmente se quisiera bajas emisiones se tendría que impulsar el Km 0, pero como están destruyendo la agricultura y la ganadería en Europa, todo eso no les importa en absoluto».

También han criticado el «control dictatorial del ticket y la cámara» y han denunciado que mientras las instituciones «dejan que las grandes empresas no paguen impuestos, las tiendas más pequeñas, los agricultores que están en una feria, tienen que poner un ticket para que Hacienda sepa lo que venden en todo momento».

«Quieren un control completo. Pero nosotros lo tenemos claro: los datos personales no se pueden proteger con el ticket y las cámaras porque son radicalmente incompatibles», han advertido.

«MONOPOLIOS»

La movilización también tendrá cono objetivo, según han explicado, denunciar «el robo de bancos, combustibles, electricidad y telefonía». Tras señalar que «los bancos y las empresas de combustible y luz que actúan como monopolios nos cobran lo que quieren», han dicho que si no se paran «los monopolicos nos dejarán sin nada».

Otra de sus denuncias serán los peajes «ilegales» en la AP-8, Barazar, Llodio o Txorierri. Según han señalado, en el Estado, cuando se acaban las concesiones de las autopistas y en cumplimiento de la ley, se han suprimido los peajes en Burgos, Cataluña o Comunidad Valenciana, pero en Euskadi, «de forma ilegal, además de seguir cobrando, están instalando nuevos robapeajes en Beasain-Bergara e, incluso, en carreteras normales como en las comarcas de Arratia y Nerbioi».

«¿Para eso logramos la autonomía? ¿Para que nos roben más que a los demás?», se han preguntado las asociaciones convocantes, para hacer un llamamiento a la ciudadanía a «defender juntos nuestra economía y nuestra libertad».

Un comentario en “La gente estalla contra las ZBE: «Basta ya al robo y control de las personas»

  1. Buenos días,

    Sirva la presente para expresar mi indignación y queja ante la reciente ordenanza para la regulación de la establecida zona de bajas emisiones en Bilbao. Me explico:

    En primar lugar indicar que Bilbao, como ustedes mismos valoran y trasladan dentro y fuera de nuestros entornos, no es una ciudad contaminada. Así lo demuestran tanto los índices de calidad del aire como la propia percepción que tenemos los ciudadanos, que aquí residimos, de la misma, tanto en cuanto a tráfico, industria, calefacciones, etc., habiendo mejorado notablemente con respecto a anteriores décadas.

    Entendiendo que esta regulación viene por exigencia europea en poblaciones con más de un determinado número de habitantes, dicha regulación, lo primero que indica es que la norma que regule cada ciudad, pueblo o villa, debe ser amistosa o amigable con sus ciudadanos. Es aquí donde la ordenanza aprobada en Bilbao carece e incluso va en contra.

    Indicar que se establece una notoria diferencia entre barrios, determinando una «almendra» o zona de bajas emisiones (ZBE) en unos determinados barrios del centro de la ciudad en lugar de, como pudiera haber sido, estableciendo todo Bilbao como ZBE. ¿O es que la Plaza Campuzano tiene más contaminación actual que la que sufren calles como Sabino Arana, Autonomía, Lehendakari Aguirre, Juan de Garay u otras zonas de la ciudad que se encuentran fuera de determinada «almendra»?

    También se podría haber indicado que, a pesar de establecer una ZBE determinada en el centro, todos los ciudadanos residentes y empadronados en Bilbao iban a tener los mismos derechos. Pero no, ahí volvemos a establecer sesgos de discriminación. La zona de la «almendra» con derechos plenos y las zonas extrarradio sin derecho alguno. Me explico de nuevo, un residente dentro de la almendra, independientemente del vehículo que tenga y por toda la vida de ambos podrá utilizarlo dentro y fuera de la almendra, contaminando si le place por doquier mientras que los extrarradio, empadronados en la misma Villa y pagando los mismos impuestos de circulación de sus vehículos, no podrán realizar dicha acción salvo que dispongan de un vehículo de bajas emisiones. Vamos, que puedo ir a El Corte Inglés con un coche de los años 90 desde Iparraguirre si resido dentro pero no si lo hago fuera (siendo empadronado en la misma Villa y con el mismo impuesto de circulación).

    Creíamos que muchas de las obras de las últimas décadas se habían realizado y servían claramente para acercar los barrios de Bilbao, para hacer una villa sin barreras entre los mismos, léase los puentes construidos o las vías ferroviarias soterradas y nuevos bulevares adaptados. Pero no, todo eso vuelve a romperse con esta ordenanza, la cual establece claramente la diferencia entre barrios ricos y barrios pobres, ciudadanos de primera y de segunda. Incluso, por llevar esta diferenciación al extremo, han sido capaces de dividir los derechos de las aceras de la misma calle, estableciendo una acera dentro de la almendra, y la de en frente, fuera (Sabino Arana, Autonomía,…..).

    Por último, indicarles mi sorpresa en cuanto a que esta ordenanza y nueva norma, no ha sido para nada publicitada, anticipada y difundida como la relevancia que tiene. Aún estamos esperando una información, notificación, o panfleto que merezca, en los buzones de nuestras viviendas, de Bilbao, a no ser que dichas notificaciones se hayan buzoneado exclusivamente a los residentes de dentro de la «almendra» que seguro no necesitan presentar ninguna queja. Para otras campañas ya se apremian a enviarnos información y pasquines, como en los momentos electorales o cuando les apetece sacar pecho de alguna cosa bien ejecutada (que las hay), pero, casualidad, de esto, ni un papel. Imagino que creerán que los ciudadanos actuales, sus ciudadanos, están habituados a acceder a la web del ayuntamiento, redes sociales o donde allá hayan informado de esto, si bien, en tal caso, están nuevamente muy alejados de la realidad.

    Confío en que esta no sea la única queja que reciban y que las mismas les hagan dar una vuelta al texto desarrollado, cumpliendo la voluntad de la UE de que esta norma sea amigable con los ciudadanos de las poblaciones y, ciudadanos, residentes, empadronados en Bilbao, lo somos todos los de los diferentes barrios, por lo que debemos ser tratados por igual.

    Gracias y saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *