Saltar al contenido
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

La Hostelería de Euskadi bate récords en 2022

El empleo, tras dos años de descensos, crece un 5,5% hasta superar las 62.000 personas empleadas en el sector
La Hostelería de Euskadi bate récords en 2022
Facebook X WhatsApp
Markel Francia | Bilbao 15/05/2024 • 10:23 Actualizado: 15/05/2024 • 10:52
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El sector de Hostelería de Euskadi experimentó en 2022 un aumento del 21,7% en el resultado del ejercicio, consiguiendo de esta manera el mejor resultado de la serie histórica conocida en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos elaborados por Eustat.

Este sector, que engloba las empresas que ofrecen servicios de alojamiento y las que ofrecen servicios de comidas y bebidas, consiguió en 2022 una ganancia de 291,4 millones de euros, en términos nominales, entre sus ingresos y sus gastos, una vez descontado el impuesto sobre beneficios.

Según ha indicado el Instituto vasco de Estadística, el «excelente» resultado se debe fundamentalmente al comportamiento de la cifra de negocios, cuyo aumento del 25,7%, consolida el del 33,9% experimentado en 2021 y muestra «la clara recuperación del sector fuertemente castigado por la pandemia covid-19 en 2020″, año en el que la cifra de negocios se redujo a prácticamente la mitad (-47,4%).

Si bien la cifra de negocios se aproxima ya a los 4.000 millones de euros, 3.992,5 millones, aún se sitúa por debajo de los 4.500 millones de euros registrados en 2019.

Reflejo de la buena evolución de la actividad de la Hostelería vasca durante 2022 es el incremento del empleo en 5,5%, con 3.262 personas más, hasta alcanzar los 62.406 empleos, después de que tanto en 2020 como en 2021 se produjeran sendas reducciones del 5,6% y del 2,3%, respectivamente.

Tras esta subida, en 2022 se logra el segundo mejor registro del empleo tras el récord de 64.000 personas empleadas conseguido en 2019. Y ello, manteniendo estable el número de establecimientos, 13.420 en total, con un pequeño ascenso del 0,1%, según ha apuntado Eustat.

GASTOS

Por lo que se refiere a los gastos, tanto los aprovisionamientos como los gastos de personal aprecian ascensos considerables, un 23,1% los primeros y un 22,1% los segundos, pero como sucede con la cifra de negocios, por debajo de las cifras pre-pandemia en valores absolutos.

Igualmente, ha destacado Eustat, es «relevante» la evolución del valor añadido bruto a coste de factores -que representa la riqueza generada y equivale a la producción bruta menos los consumos intermedios tras el ajuste por subvenciones e impuestos indirectos- que asciende un 21,2%, llegando a los 1.721 millones.

Dentro de la Hostelería, la división de Comidas y bebidas -que comprende los subsectores de Restaurantes, Otros servicios de comidas y Establecimientos de bebidas- es la dominante, ya que copa el 89,5% de los establecimientos, una cifra similar de empleo, 89,4%, y el 83,9% de la facturación. Su cifra de negocios alcanzó los 3.349 millones de euros que se traducen en un 21,6% más sobre la cifra del año anterior.

Asimismo, el empleo aumenta un 5,4%, ganando 2.853 empleos, totalizándose 55.777 personas ocupadas en esta división. El número de establecimientos, 12.105, prácticamente se mantiene idéntico (22 establecimientos menos).

La división de Comidas y bebidas finalizó 2022 con un resultado del ejercicio «marcadamente» positivo, ya que los 237 millones de euros constituyen el máximo conocido de la división y mejoran en 26,6 millones los del año previo (12,6%).

Analizando los resultados a un nivel más desagregado de actividad, el subsector de Restaurantes, el de mayor relevancia en empleo y volumen de negocio, experimenta una variación positiva del 26,3% en su facturación, aumentando tanto su empleo, 6,6%, como su número de establecimientos, 5,1%.

Por su parte, el subsector de Establecimientos de bebidas se beneficia de un crecimiento de su facturación del 18,8%, pero disminuye el número de personas empleadas, -1,3%, y el número de establecimientos, -3,2%. El subsector de Otros servicios de comida, el catering entre otros, aumenta su cifra de negocios un 9,8%. Las personas empleadas también crecen en un 16%, así como el número de establecimientos en un 8%.

Los Servicios de alojamiento, formado por los subsectores de Hoteles y de Otros alojamientos representan una parte menor del conjunto de la Hostelería, ya que absorben el 10,6% del empleo y el 10,5% de los establecimientos, aunque en relación a estos indicadores, su cifra de negocios es relativamente superior, un 16,1%. La cifra de negocios avanza un 52,6%, sobre los 643 millones de euros, el empleo, 6.629 personas, repunta un 6,6%, y el volumen de establecimientos, 1.405, lo hace un 2,3%.

El subsector más representativo de esta división es el de Hoteles, cuya cifra de negocios aumenta un 56,6%, concentrando así casi el 80% del negocio de Servicios de alojamiento. Este crecimiento es consecuencia de las caídas padecidas en los años de la pandemia.

Esta recuperación trae consigo un alza «espectacular» del resultado del ejercicio en 2022, 288%, del valor añadido bruto, 44,5%, y no menores en el empleo, 6,1%, y en el número de establecimientos, 1,6%, según ha señalado Eustat.

Por último, Otros alojamientos, subsector que es titular del 54% de los establecimientos de los Servicios de alojamiento, aunque únicamente ocupa al 26% del personal empleado, concluye un año igualmente «altamente» positivo. Así, el empleo asciende un 8,1%, un 3% los establecimientos, la cifra de negocios un 39,4% y un 30,1% el valor añadido. Sin embargo, el resultado del ejercicio retrocede un 31%.

TERRITORIOS

En cuanto a la evolución territorial, Eustat ha explicado que, dentro de una tendencia general positiva común para todos los indicadores, se observan variaciones en la intensidad en que afectan a cada uno de los territorios. En el caso del resultado del ejercicio, mientras en Bizkaia aumenta un 27% y en Gipuzkoa lo hace un 20,4%, en el territorio de Álava el crecimiento se circunscribe a un 6,5%.

Igualmente, la cifra de negocios aumenta en los tres territorios, pero a un ritmo algo menor en Álava, 22,4%, que en Bizkaia, 25,3%, o Gipuzkoa, 27,5%.

En lo referente al empleo, Álava se sitúa entre medias de los otros dos territorios. En Gipuzkoa el empleo del sector de la Hostelería crece un 8,4% en el último año y en Álava aumenta un 5,9%, mientras en Bizkaia se limita al 3,3%.

Finalmente, el número de establecimientos apenas experimenta variaciones en el conjunto de la Comunidad, un 0,1%, destacanto la «heterogeneidad territorial», ya que en Álava crece un 0,7% y un 0,5% en Gipuzkoa, al mismo tiempo que en Bizkaia disminuye un 0,4%.

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • San Mamés presentará una gran entrada para la sesión del martes

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

  • Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 28 al 30 de noviembre

Banner de Bystronic en Bilbao

Etiquetas

  • Euskadi (País Vasco)
  • Hostelería de Bizkaia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00