La temporada de playas en Bizkaia se abre este sábado 1 de junio

Con nuevas funciones en su web y mejora en señalización de baño asistido
La temporada de playas en Bizkaia se abre este sábado 1 de junio
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presenta la nueva temporada de playas en La Arena / DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Banner de Obramat en Bilbao

Bizkaia abrirá este sábado, 1 de junio, la temporada de playas, que incluye, entre sus novedades, la actualización de su web con sistemas de ayuda para decidir el arenal al que se va a acudir en función de los datos sobre de ocupación y alternativas cercanas. Además, se mejorará señalización de las zonas habilitadas para el baño asistido con el fin de facilitar el acceso a este servicio.

La temporada de playas, que como es habitual se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, ha sido presentada este lunes en la playa de La Arena por la diputada general, Elixabete Etxanobe, que ha subrayado que el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia es que los arenales del territorio «sean espacios limpios, seguros y con buenos servicios» y que todas las personas que acudan a ellos «disfruten y vuelvan a casa con la satisfacción de saber que en Bizkaia tenemos unas playas de primera categoría».

Etxanobe ha incidido en que las playas deben ser espacios para la inclusión que permitan que «nadie deje de disfrutar de un día de playa por tener algún tipo de discapacidad». Por ello, ha anunciado que este año se consolida el servicio de baño asistido en ocho playas y, además, se va a hacer «más simple» el sistema de reservas para que «las personas que lo demandan puedan hacer uso de este servicio con mayor facilidad».

La diputada general ha valorado el trabajo de las personas que trabajan a lo largo de los cuatro meses de la temporada y, según ha indicado, también durante el resto del año para hacer posible ese objetivo y ha destacado que esta labor está «respaldada» por la calificación que las playas reciben por parte quienes las visitan, que el año pasado fue de 7,97 puntos sobre diez.

Entre las novedades de la campaña de este año, se ha actualizado la web y la app de información sobre playas -BizkaiaUP-. Así, la nueva web de playas ha modificado su apariencia para que la información contenida «sea más fácil de localizar de un simple vistazo».

En ese sentido, se han actualizado los avisos relacionados con el estado de la playa en cada momento para ofrecer «información en tiempo real» y se ha incluido información procedente de Euskalmet sobre los datos meteorológicos de ese lugar, que se complementa con la que recogen los socorristas sobre el agua.

La nueva web ofrecerá datos gráficos de geolocalización de la playa y un buscador que permite obtener la ruta para llegar a cada uno de los arenales.

Según han explicado desde la Diputación, al disponer de datos cualitativos de ocupación de las playas, en el caso de que el arenal sobre el que se está haciendo la consulta registre un volumen alto de visitas, la web va a ofrecer también alternativas de playas cercanas con menor ocupación. Este sistema, han indicado, pretende ser «una ayuda extra para tomar la decisión de a qué playa acudir».

Por otro lado, con la actualización de la web y la app, la Diputación ha modificado el sistema de registro de las personas usuarias del servicio de baño asistido, de manera que cuando estas personas se registran a través de estas plataformas digitales no necesitarán ningún registro adicional una vez en la playa, sino sólo validarlo con su firma.

De este modo, se elimina «un paso intermedio entre la reserva y la prestación del servicio, lo que hace que su tramitación sea más sencilla y que se agilice el servicio en el propio arenal».

En relación con el baño asistido, además, se va a implantar una nueva señalización en todos los accesos de las playas en las que se presta y de un cartel en cada uno de los puntos de atención de este servicio en el que se recogerá toda la información sobre el mismo.

Como el año pasado, el baño asistido estará operativo durante la temporada de playas en los arenales de La Arena, Ereaga, Laidatxu, Plentzia, Gorliz, Bakio, Isuntza y Arrigorri, en horario de 11.00 a 19.00 horas. Además del registro online, las reservas también se atenderán de manera presencial en el propio punto de baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *