Última hora

Las Juntas de Bizkaia cierran este viernes la exposición en homenaje a las cargueras

Las Juntas de Bizkaia cierran este viernes la exposición en homenaje a las cargueras
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia clausurarán este viernes, 24 de mayo, en su sede de Bilbao la exposición que homenajea a las mujeres que «hasta bien entrado el siglo XX» se dedicaron a cargar y descargar las mercancías de los barcos que atracaban en los puertos del territorio.

«Mujeres que con su fuerza, tesón y determinación se convirtieron durante siglos, sin saberlo, en piezas fundamentales del desarrollo comercial y económico de Bizkaia, pese a que su trabajo fue largamente invisible para la sociedad», han recordado desde la Cámara foral.

La exposición ‘Cargueras. Un trabajo a reivindicar’ trata de «rescatar del olvido» ese oficio, del que, «gracias a la documentación, y en especial al estudio realizado por Amaia Apraiz Sahagún y María Romano Vallejo, conocemos que hubo mujeres estibadoras desde el siglo XVI hasta la década de los años 50 del siglo XX».

Aunque «el oficio sigue existiendo», los organizadores de la muestra han precisado que, «gracias a las mejoras sociales y al desarrollo tecnológico, el trabajo no se parece en nada al de otras épocas». Actualmente, las mujeres de la Estiba representan el 5% de la profesión en el Estado español.

Para esta exposición, la Cámara vizcaína ha recopilado documentos oficiales, recortes de periódicos, fotografías, ilustraciones y reproducciones de obras de arte, que reflejan «esta labor tan importante para la supervivencia del tejido empresarial de Bizkaia».

El material expuesto forma parte del trabajo de investigación que Apraiz y Romano, expertas en patrimonio cultural, han reunido en ‘Cargueras. Un trabajo a reivindicar. Mujeres que trabajaban en la carga y descarga de mercancías’, publicación que ha tenido en cuenta fuentes como el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, el Archivo Municipal de Bilbao, el Archivo Histórico de Euskadi, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Fundación Sancho el Sabio, el Museo Vasco de Bilbao y el Museo de Bellas Artes.

Entre las ilustraciones que se pueden ver en Juntas destacan fotografías de Eulalia Abaitua y Allende-Salazar, Pedro Telesforo de Errazquin Astigarraga y Germán Elorza Arrieta, reproducciones ampliadas de cuadros de Luis Paret y Alcázar y Juan Eustaquio Delmas, o documentos oficiales y artículos de prensa de El Cantábrico y El Liberal.

AL BORDE DE LA ESCLAVITUD

En este material, han explicado desde las Juntas, se describe a «una mujer que en el pasado fue una fuerza de trabajo más en la construcción de la sociedad capitalista, sobreviviendo a una economía de miseria -se las pagaba menos que a los hombres-, a un maltrato continuo y a una moralina social».

«Bajo diferentes denominaciones a lo largo de casi 500 años cargadoras, descargadoras, cargueras o pasadoras de carga- lo cierto es que ellas siempre estuvieron ahí, pese a que la sociedad no las quería ver. Las cargueras fueron un grupo de mujeres que trabajaban en condiciones muy duras, al borde de la esclavitud», han advertido.

Esta iniciativa cultural se enmarca en las acciones incluidas en el Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia, una hoja de ruta con acciones concretas para fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres, que ha obtenido el apoyo de todos los partidos políticos.

El Parlamento de Bizkaia fue en su día el segundo legislativo, tras el Parlamento de Navarra, en aprobar un plan de igualdad en el Estado y, según han destacado sus responsables, «una de sus acciones es contribuir a poner en valor el trabajo de las mujeres en el progreso de Bizkaia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *