Metro Bilbao ve «inviable» aumentar las frecuencias a Sopela, Urduliz y Plentzia

Los vecinos de estos municipios cuentan con una frecuencia de 20 minutos, "la más baja de todo el recorrido del metro"
Metro Bilbao ve «inviable» aumentar las frecuencias a Sopela, Urduliz y Plentzia
Banner de BBVA en Bilbao

Metro Bilbao ve «inviable sin las inversiones requeridas» un aumento en las frecuencias del metropolitano al paso por las localidades vizcaínas de Sopela, Urduliz y Plentzia y los responsables del suburbano no se han comprometido, «por el momento, a realizar dichas inversiones», según ha informado el Ayuntamiento de Sopela.

Según ha indicado el Consistorio de Sopela, en la actualidad, los vecinos de Plentzia, Urduliz y Sopela cuentan con una frecuencia de 20 minutos, «la más baja de todo el recorrido de Metro Bilbao», de forma que, de cada tres unidades de metro que llegan hasta la estación de Ibarbengoa, solo una finaliza su trayecto en Plentzia.

Reunión entre alcaldesas

Por ello, el pasado 25 de abril se celebró una reunión entre la alcaldesa del de Sopela, Guruzne Carrasson, la de Urduliz, Itziar Iratzagorria, y el alcalde de Plentzia, Aitor Garagarza, y representantes de Metro Bilbao.

Los representantes de los tres municipios de Uribe Kosta comunicaron a Metro Bilbao el contenido de las mociones aprobadas por los respectivos ayuntamientos, las cuales abogaban por solicitar un aumento en las frecuencias del suburbano en su recorrido por Sopela, Urduliz y Plentzia.

En concreto, el Ayuntamiento de Sopela aprobó en el pleno del mes de marzo una moción respaldada por EH Bildu, PNV, Alternativa Vecinal de Sopela, PSE-EE y Elkarrekin Sopela, es decir, por todos los grupos municipales, que solicitaba, por un lado, garantizar la frecuencia mínima de 13 minutos en toda la Línea 1 del Metro y realizar un análisis técnico para evaluar la viabilidad de aumentar la frecuencia de las unidades del Metro hacia Larrabasterra a 6 minutos y 40 segundos.

Renovación de instalaciones

Por otro lado, se solicitaba al Consorcio de Transportes y a Metro Bilbao que, cuando prevean acometer la renovación de las instalaciones y el material móvil, dicha renovación «sea compatible con una mejora de las frecuencias de metro en las estaciones de la zona».

Tal y como informó la alcaldesa de Sopela en el pleno del mismo 25 de abril, la respuesta del Metro Bilbao ha sido negativa. Según los responsables del suburbano, «a día de hoy la propuesta de los tres municipios de Uribe Kosta es inviable si no se realizan las inversiones necesarias». En este sentido, Metro Bilbao tampoco se ha comprometido, «por el momento, a realizar dichas inversiones», según el Consistorio.

Además, Metro Bilbao ha puesto en duda la «viabilidad técnica» de la propuesta de los tres municipios y, por ello, los representantes de los ayuntamientos de Sopela, Urduliz y Plentzia se han comprometido a realizar «aclaraciones sobre su informe técnico para poder llegar a un acuerdo sobre el aumento de frecuencias, el cual se tendrá que acometer cuando se renueve la flota».

Según ha asegurado la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, seguirán manteniendo contacto con Metro Bilbao para que aumente su frecuencia a su paso por Sopela, Urduliz y Plentzia, «un mandato de toda la Corporación del Ayuntamiento y reivindicación histórica de los vecinos».

Un comentario en “Metro Bilbao ve «inviable» aumentar las frecuencias a Sopela, Urduliz y Plentzia

  1. Lo que es increíble es que no haya metro a partir de las 5.00 am . Con todos los trabajadores que vamos en cercanías y necesitamos el metro, pero en verano durante el fin de semana hay toda la noche para los borrachos que ensucian y causas más pérdidas que ganancias. Absurdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *