Miles de jóvenes secundan la marcha de EHKS en Bilbao para impulsar el comunismo

Además, apuestan por crear instituciones para trabajadores
Miles de jóvenes secundan la marcha de EHKS en Bilbao para impulsar el comunismo
Manifestación de EHKS en Bilbao en el 1 de mayo / EHKS
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Miles de jóvenes han participado este miércoles en la manifestación convocada por el partido Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS), que incluye a disidentes de la izquierda abertzale, para impulsar «una nueva fase política» con la constitución de un partido comunista «que se expanda territorialmente» y la creación de «nuevas instituciones sometidas a los intereses de los trabajadores».

Tras la marcha convocada con motivo del Primero de Mayo, que ha partido desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína para terminar en la Plaza del Gas hacia las 14.30 horas con un breve acto, EHKS ha hecho público un comunicado en el que reivindica «el poder obrero internacional frente a la guerra y la austeridad».

PNV y EH Bildu, formaciones burguesas

El Movimiento Socialista de Euskal Herria anunció en un multitudinario acto celebrado el 16 de diciembre de 2023 en Eibar (Gipuzkoa) la creación del partido EHKS como «su principal referencia política» para «convertir el comunismo en hegemónico entre los trabajadores», con las premisas de una «Euskal Herria libre, el derecho de autodeterminación de la clase trabajadora y la amnistía de los militantes revolucionarios». Además, calificó al PNV y EH Bildu como formaciónes «burguesas».

Con la manifestación de hoy, el Consejo Socialista ha querido «reconocer la tradición revolucionaria del movimiento obrero y reivindicar la construcción del poder obrero fuera de las instituciones».

«Queremos reivindicar la necesidad de hacer nuestro legado revolucionario de décadas del proletariado mundial, actualizar las enseñanzas y seguir construyendo el poder de la clase trabajadora contra la sociedad capitalista», ha asegurado.

En este sentido, asegura que «asumen el testigo de millones de militantes del movimiento obrero revolucionario y reivindican la amnistía de los revolucionarios que siguen en las cárceles».

A su juicio, la lucha por la libertad de la clase obrera «no es una cuestión del pasado», sino que «la revolución socialista es una elección política urgente para el proletariado, frente a la austeridad impulsada por la burguesía, las matanzas bélicas y la destrucción de territorios y ecosistemas», ha apuntado.

Guerras

En el acto final de la movilización, sus dirigentes han afirmado que «la guerra a gran escala se está convirtiendo en escenario real para las oligarquías occidentales». «De acuerdo con los mandatos de la OTAN, la UE habla abiertamente de rearme», ha subrayado.

En el Estado español, ha subrayado que, durante el Gobierno de PSOE y Podemos, «el pretendido mandato más progresista de la historia, se han invertido más de 24.000 millones de euros en gasto militar; y son varios los países que estudian la posibilidad de reinstaurar el servicio militar».

EHKS ha señalado que Israel ha contado durante seis meses «con el apoyo de todos los gobiernos occidentales y partidos políticos profesionales para llevar a cabo el genocidio del pueblo palestino: han aumentado los envíos de armas y mantenido las relaciones tanto comerciales como diplomáticas».

«El Estado de Israel es un Estado genocida estructuralmente, su existencia conlleva el asesinato del pueblo palestino. Por ello, es esencial reivindicar el carácter no legitimo del Estado de Israel. Nosotros, también el Primero de Mayo, queremos mostrar nuestra solidaridad con los el pueblo palestino y con su resistencia», ha añadido.

Tras censurar que en la base del contexto bélico está «el control sobre los recursos y los territorios», ha dicho que «la gestión capitalista de estos recursos provoca una destrucción acelerada del planeta y de los ecosistemas», y acarrea «la escasez de recursos básicos para millones de trabajadores por todo el mundo y un entorno cada vez más contaminado que hace la vida insostenible».

Empobrecimiento del proletariado

Por ello, ha llamado a situar «todas estas luchas en dirección del socialismo» porque es «absolutamente necesario». «La otra cara de la misma moneda es el empobrecimiento que vive el proletariado de una forma cada vez más evidente. La burguesía debe seguir manteniendo sus beneficios cueste lo que cueste, y lo está haciendo a costa de la clase obrera, con el aumento de los precios y la precarización de las condiciones de trabajo», han lamentado.

Según han explicado, «el proletariado tiene cada vez más restringido el acceso a servicios de calidad para garantizar su salud y unos mínimos para vivir». «Mientras tanto, los partidos institucionales se dedican a proteger los privilegios de algunos trabajadores cada vez más minoritarios y de las clases propietarias, por ejemplo, fomentando la financiación de entidades sanitarias privadas», ha criticado.

Agenda de oligarquías

EHKS considera que, «más allá de las promesas electorales tanto de izquierda como de derecha, todos los partidos institucionales están apoyando una agenda de oligarquías occidentales basada en la guerra y la austeridad». «Seguir la lógica y las instituciones de los estados capitalistas no sirve para la emancipación de la clase trabajadora», ha remarcado.

En su opinión, la alternativa, «al margen de las oligarquías y de los políticos profesionales», va «de la mano de un modelo de política basado en la militancia y la lucha». De esta manera, apuesta por «impulsar un proceso socialista que golpee de forma unitaria el poder de la burguesía en todos los ámbitos de la vida y permita la creación de nuevas instituciones sometidas a los intereses de los trabajadores».

«Porque la única alternativa real es la construcción del poder obrero hacia una sociedad sin clases basada en el bienestar universal. El proletariado debe extraer lecciones del ciclo revolucionario anterior e iniciar una nueva fase política: la construcción de un partido comunista que se expanda territorialmente».

El Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) se propone, como aportación, «impulsar la ambición política del proletariado de Euskal Herria«. En esta linea, «frente a las falsas alternativas que ofrecen desde las instituciones», ha instado a construir «la única alternativa real para el proletariado».

«Tenemos que hacer nuestro el testigo de la lucha por el socialismo de los dos últimos siglos, porque no hay otro camino que dar todo lo que está en nuestras manos por construir una sociedad sin clases y sin ninguna opresión», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *