Plataformas por la sanidad pública denuncian que se quiera transferir a mutuas la asistencia a asalariados y autónomos

"Ante esta gravísima amenaza de crear un doble sistema sanitario" llevarán iniciativas en distintas localidades
Plataformas por la sanidad pública denuncian que se quiera transferir a mutuas la asistencia a asalariados y autónomos
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La Coordinadora de plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública, OPA Herri Plataformak, se suma a las denuncias impulsadas por distintas organizaciones sindicales contra el proyecto «para transferir competencias sanitarias a las mutuas laborales», como la asistencia a asalariados y autónomos.

En un comunicado, esta coordinadora asegura que un eventual acuerdo entre el Gobierno Vasco o Navarro y las Mutuas laborales con este fin «supondría dejar en manos de estas la atención sanitaria de la población trabajadora, asalariada y autónoma, excluyendo su asistencia del sistema público de salud».

En este sentido, ha denunciado que se proponen comenzar por los daños de traumatología. De este modo, ha explicado que «se pagaría con fondos públicos a las Mutuas el coste de esta atención sanitaria, lo que conllevaría menores recursos económicos para que el sistema público pueda atender a la infancia, a las personas jubiladas, desempleadas y resto de personas ajenas al mercado laboral».

«Ante esta gravísima amenaza de crear un doble sistema sanitario esta coordinadora anuncia que, a partir del 30 de mayo, va a llevar a cabo en distintas localidades iniciativas dirigidas a dar a conocer este inaceptable intento de mercantilización y desmantelamiento de nuestra sanidad pública», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *