El movimiento Ehun, a favor de la Euskal Errepublika / República Vasca, ha conseguido que Plentzia realice una declaración unilateral de independencia. El Ayuntamiento de Plentzia, gobernado por EH Bildu, ha aprobado una moción presentada por Ehun en la que se declara el municipio vizcaíno «parte de la República Vasca» y se señala que, mientras se sea parte del Estado español, «no será posible legislar a favor de todas las ciudadanas».
Según ha informado el movimiento a favor de una república vasca Ehun, se trata de una declaración «histórica» en una institución de Euskal Herria de la que ofrecerán este sábado más detalles en rueda de prensa. En la moción aprobada, se subraya que los municipios son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y conocen «mejor que nadie el pulso y las necesidades de los ciudadanos». «Sin embargo, a menudo observamos que carecen de las herramientas necesarias para proteger los intereses de todas las ciudadanas. Con demasiada frecuencia, la legislación está diseñada para proteger los intereses de unas pocas, en lugar de los intereses de todas. La legislación está lejos de las necesidades de los municipios y en el caso de los municipios vascos esa distancia se acrecienta», refleja la declaración.
Desde Ehun defienden que los municipios necesitan una legislación que esté «al servicio de todas las ciudadanas» y sostienen que esa legislación es «imposible de conseguir en el Estado español». La moción aprobada establece que mientras Plentzia sea parte del Estado «no será posible legislar a favor de todas las ciudadanas» y que «la República Vasca es una herramienta necesaria para el bienestar de todas las ciudadanas». También declara que se trata de una República «formada por ciudadanas que tienen los mismos derechos y muestran un espíritu participativo y las plentziatarras somos parte de ella».