Bilbao se ha sumado a la conmemoración del ‘Día mundial sin tabaco’ con diversas actividades de sensibilización entre las que ha estado la recogida de alrededor de 2.800 colillas en Bilbao.
Según ha informado el Consistorio, en el marco de la VI Semana de la Salud de Zorrotza, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de la capital vizcaína ha participado en actividades de sensibilización sobre la importancia de respetar los espacios libres de humo.
En esta ocasión, la experiencia ha consistido en la recogida de cerca de 2.800 colillas que posteriormente se han expuesto junto a un cartel informativo para sensibilizar sobre el impacto que tiene el tabaco para salud.
El acto se enmarca en el proyecto colaborativo interinstitucional ‘Kerik Gabeko Guneen Sarea’ dentro de la estrategia ‘Euskadi libre de humo de tabaco’ del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, al que el Ayuntamiento de Bilbao se adhirió en mayo de 2022.
La iniciativa pretende dar respuesta a uno de los objetivos del ‘VI Plan Local de Adicciones 2023-26’, para desarrollar proyectos integrales de prevención comunitaria de las adicciones, insertos en programas de promoción de salud, y adaptados a la realidad de los distintos barrios bilbaínos.
La actividad celebrada en Zorrotza, en la que han participado 50 personas, ha estado coordinada por la Asociación contra el cáncer y la entidad de trabajo comunitario Gure Lurra, cuyo objetivo es crear ambientes libres humo que contribuyan a prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, además de evitar el consumo pasivo, sobre todo en menores.
Para el desarrollo del programa, se ha elegido Zorrotza, debido a que este barrio dispone de una «sólida red social» y porque es uno de los que tiene un mayor índice de consumo de tabaco de la ciudad.