El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, y el director de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, han visitado el rodaje de «En agua salada (In salt water)», una serie de ficción dirigida por el suizo Denis Rabaglia y producida por José Luis Escolar para Gatz Kalea Filmeak A.I.E.
Según han informado los productores, la serie es un thriller psicológico ambientado «en el universo naval», una historia que se desarrolla en un carguero de la marina mercante suiza, en el que la aparición de un cadáver provoca la llegada de una policía suiza, interpretada por la actriz francesa Maud Wyler (Bernardette, La vida de Adele), para llevar a cabo una investigación.
Se trata de un caso complejo de resolver en el que Carlos Bardem (30 Monedas), interpreta a un activo miembro de la tripulación que juega un papel relevante en la trama.
Un buque carguero de grandes dimensiones
«Es poco habitual que una serie de televisión tenga como escenario un buque de la envergadura del Sider Luck, con 156 metros de eslora, un escenario excepcional», ha declarado José Luis Escolar, productor de la serie. El grueso de la historia se desarrolla en el Bulk Carrier, un buque carguero de grandes dimensiones.
«Después de 22 días de rodaje en el Puerto de Bilbao, tanto con el barco atracado como saliendo a navegar, estamos muy satisfechos y admirados de la perfección con la que se ha desarrollado el rodaje y todo lo que ha tenido que ver con operaciones portuarias», ha afirmado Escolar.
El Puerto de Bilbao, único escenario posible
Asimismo, ha apuntado que desde el primer momento tuvieron claro que el Puerto de Bilbao era el único escenario que podía acoger esta producción. «Es una de las infraestructuras mejor habilitadas y gestionadas para llevar a cabo un rodaje de estas características», ha agregado.
El pasado año la Diputación de Bizkaia aprobó una ley que incentiva la producción audiovisual, con un gran potencial para atraer producciones de alto nivel. El director suizo Denis Rabaglia ha destacado que Bilbao les ha permitido llevar a cabo este rodaje «tan complejo».
«Son muy pocos los lugares donde podía rodarse esta historia y Bilbao ha superado con creces todas nuestras expectativas», ha celebrado Rabaglia.
«El Ayuntamiento de Bilbao, la Autoridad Portuaria, la Film Commission de Bilbao Bizkaia y destacadas empresas del sector como Erhardt o Segemar han sido los mejores compañeros de viaje para un proyecto tan arriesgado como éste. No nos hubiéramos embarcado en esta escala de no haber contado con su capacidad de organización y su disposición a hacer posible este tipo de aventuras.
La filmación de la serie se desarrolla en localizaciones de Bilbao (Bizkaia) y Ginebra (Suiza) durante los meses de marzo, abril y mayo. La serie estará disponible en distintas cadenas y plataformas de streaming a nivel mundial en 2025.