Sindicatos de Iniciativa Social inician movilizaciones para exigir que se cumpla el acuerdo y estudiarán la vía jurídica

Advierten que "la intensidad de los pasos" que den dependerá de la actitud de las patronales y no descartan "nada", tampoco la huelga
Sindicatos de Iniciativa Social inician movilizaciones para exigir que se cumpla el acuerdo y estudiarán la vía jurídica
Banner de BBVA en Bilbao

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han decidido iniciar movilizaciones en el sector de enseñanza de Iniciativa Social para exigir el cumplimiento del acuerdo que puso fin a la huelga el pasado mes de febrero. Asimismo, estudiarán «activar la vía de las demandas judiciales» si las patronales «no aportan propuestas» en la próxima mesa negociadora.

Representantes de los cinco sindicatos han denunciado, en una comparecencia conjunta este lunes en Bilbao, que las patronales «no tienen voluntad» de cumplir el acuerdo firmado el 5 de febrero y con el que se puso fin a una huelga de 14 días en los centros de enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi.

Según han subrayado, el acuerdo está vigente «desde el momento de su firma, tal y como recoge expresamente en su punto décimo», pero, tres meses después, «aún no se está cumpliendo» por parte de las patronales, pese a que los trabajadores sí que lo «han cumplido y desde el día de la firma dejaron la huelga».

En este marco, los sindicatos han decidido retomar las movilizaciones, con una concentración el jueves, 16 de mayo, frente a la sede de Kristau Eskola, la principal patronal del sector, en San Sebastián y el día 22 en las escuelas.

Por otra parte, estudiarán «la vía jurídica para activar la vía de las demandas judiciales en caso de que las patronales no aporten propuestas para la próxima mesa negociadora», prevista para el día 29, para «empezar a cumplir el acuerdo en los términos firmados».

Los sindicatos han explicado que las reuniones para comenzar a aplicar los contenidos recogidos en el acuerdo e incorporarlos al convenio «tuvieron que ser convocadas» por ellos porque las patronales «no daban el paso» y, a pesar de acordar un calendario de encuentros, «han suspendido dos».

Además, han criticado que, en el resto de reuniones, las patronales «solo han puesto trabas para que el acuerdo empiece a cumplirse» y pretenden «retrasar la aplicación del acuerdo y establecer unas nuevas condiciones diferentes a las que se firmaron».

Entre otros aspectos, han denunciado que no se ha iniciado el pago de los salarios de 2024 en las cantidades acordadas ni se ha determinado la fecha de inicio del pago. Asimismo, han alertado de que se han presentado las tablas salariales acordadas «como provisionales y sometidas a la aprobación y financiación del Gobierno».

Por otro lado, han criticado que las patronales han planteado «una forma restrictiva» de aplicar las reducciones de jornada acordadas en el curso 2023-2024 y también están «poniendo trabas a que la reducción de horas lectivas acordada para el profesorado se recoja en el articulado del convenio».

Asimismo, han advertido de que se pretende «dejar de lado el nuevo régimen de reconocimiento de antigüedad e indemnizaciones en el proceso de recolocación para garantizar el empleo e incluso comprometen la propia aplicación del proceso de recolocación con la excusa de posibles modificaciones legales en la jubilación parcial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *